.

.

domingo, 18 de julio de 2010

Acuerdo en el Parlamento catalán para defender el Estatuto sin recortes

Los partidos catalanistas han encontrado finalmente la fórmula para aprobar una resolución en el Parlamento de Cataluña en defensa del Estatuto. La base de la misma ha sido el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una "nación". La propuesta la ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla y, justo después, ha sido aceptada por el presidente de CiU, Artur Mas.

La propuesta de resolución se ha aprobado finalmente con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y de Convergència i Unió. El Partido Popular y Ciutadans votaron en contra. El resultado ha sido 117 votos a favor y 18 en contra.

En el PSC hay el convencimiento de que Montilla ha conseguido una suerte de cuadratura del círculo. Evitará defraudar a los que le pedían unidad en el Parlamento catalán en defensa del Estatuto y, en teoría, evita poner contra las cuerdas al PSOE, que también votó este preámbulo cuando dio luz verde al Estatuto en las Cortes en 2006. Otra cosa es saber si el PSOE votaría de nuevo este preámbulo, declarado constitucional por el alto tribunal pero reinterpretado para no darle valor jurídico alguno a la definición de Cataluña como nación.

No hay comentarios: