.

.

lunes, 7 de junio de 2010

Uruguay entre los 5 países que mejor superaron la crisis

La OIT colocó a Uruguay entre los cinco países del mundo que superaron mejor la crisis, tanto en los aspectos económicos como en los del empleo, logrando combinar crecimiento económico con descenso del desempleo.

En el marco de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Ginebra, el director general del organismo, Juan Somavia, presentó un informe titulado "Recuperación y Crecimiento bajo el signo del Trabajo Decente". El informe analiza los impactos de la crisis financiera y económica internacional en cada país, para ello utiliza parámetros de comportamiento del PBI y de la tasa de desempleo combinándolos. Uruguay, Argelia, Indonesia, Kazajstán y Marruecos son los únicos cinco países del mundo que lograron en 2009 crecimiento del PBI y leve descenso de la tasa de desempleo. Uruguay es el único país de América Latina en esa situación. Otro grupo de países, el segundo de mejor desempeño, experimentó un aumento leve a moderado de la tasa de desempleo (0 a 1,5 por ciento) en un marco de "crecimiento del PIB (producto bruto interno) lento, pero positivo". Tal situación se verificó en Argentina, Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas. En una situación intermedia aparecen Macedonia y Montenegro que aunque logran disminuir el desempleo lo hacen en el marco de una fuerte recesión.

En un tercer escalón aparecen Brasil, Francia, Honduras, Malasia, Nicaragua, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Suiza, entre otros. En ellos la desocupación creció levemente, pero registran una caída del PBI de hasta 2,5 por ciento.

Con un impacto mayor de la crisis aparecen un nivel más abajo Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Países Bajos y Venezuela que muestran leves alzas del desempleo pero acompañadas de recesiones más fuertes (hasta -5% del PBI). Armenia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caídas en la actividad aún superiores.

Con fuerte alza del desempleo

Luego ya aparecen los países donde el aumento del desempleo es calificado de fuerte por la OIT (entre 1,5 y 3%). Dentro de ese grupo Colombia y Vietnam a pesar del aumento fuerte del desempleo, es decir un fuerte impacto social, lograron un crecimiento del PBI, es decir moderaron el impacto económico.

Con un impacto aún mayor figuran Chile, Costa Rica, Grecia y Nueva Zelandia, ya que tienen un fuerte crecimiento del desempleo y sumado a una recesión aunque leve.

Más afectados aún por la crisis, con un aumento fuerte del desempleo, combinado con caídas de actividad más pronunciadas, aparecen Canadá, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, entre otros. Luego, presentando aumento fuerte del desempleo con severas recesiones, aparecen Barbados, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Moldova, Federación de Rusia y Eslovenia.

Los de peor situación

La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos países que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de 3%).

En este grupo aparecen Estados Unidos y España combinando ese aumento del desempleo, calificado de drástico, con declinaciones del PBI. En los últimos puestos del ranking, combinando el peor impacto económico y social, la OIT ubica a Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

No hay comentarios: