.

.

sábado, 1 de mayo de 2010

PIT-CNT realizará 47 actos en el Uruguay; difundirá 9 ejes programáticos

Con la casi segura presencia del presidente de la República José Mujica, el PIT-CNT conmenorará mañana el Día de los Trabajadores con 47 actos en todo el país. El acto central en Montevideo será conducido por Tito Dangiolillo y Beatriz Fonseca, con la presencia de la intérprete gestual Isabel Pastor.

Acto. Se incluirán por primera vez temáticas sensibles como la  violencia doméstica.
Acto. Se incluirán por primera vez temáticas sensibles como la violencia doméstica.
Presente. El presidente Mujica comprometió su presencia en el  acto.
Presente. El presidente Mujica comprometió su presencia en el acto.

La oratoria tendrá 9 ejes, entre los que se distinguen: país productivo, reforma del Estado, presupuesto, empleo y salud, también se hablará de las reformas pasadas para profundizar en ellas y lograr una mejor distribución de la riqueza.

También participará el integrante de la Central de Trabajadores de Cuba Bernardo Oliva González, secretario general del Sindicato Nacional de Tabacaleros de Cuba que ya se encuentra en Uruguay. Por la tarde, habrán mensajes en cadena del Poder Ejecutivo y de los trabajadores. Un aspecto sensible será el referido a los derechos humanos. En ese sentido, se dijo que el PIT­CNT no renunciará a que en Uruguay "se conozca la verdad y se haga justicia" y mañana en el acto del Día de los Trabajadores que comienza a las 14.30 horas la central obrera dirigirá un mensaje al gobierno en materia de derechos humanos, política salarial, y incursionará lanzando un plan que se llamará "No más violencia en el hogar", reconociendo de esa manera el problema de la violencia doméstica en la sociedad. El PIT­CNT reclamará por "más democracia, profundización de los cambios anunciados por el gobierno de izquierda, más y mejor distribución de la riqueza, se expresarán en torno a la reforma del estado, al empleo, al aumento del salario real, a la vivienda y la salud, al proyecto de un país con desarrollo productivo".

Además, realizarán un fuerte discurso sobre la política de derechos humanos, la educación y el presupuesto, la Negociación Colectiva, la seguridad social y reclamarán entre otras cosas el salario vacacional para los empleados públicos, todos esos temas forman parte de la plataforma reivindicativa de la central obrera que se pondrá de manifiesto mañana sábado cuando el PIT­CNT desarrolle como lo hace anualmente el acto del 1 de mayo en el marco del Día del Trabajador.

El escenario estará ubicado en la Avenida Libertador esquina Uruguay y está previsto que el inicio del acto sea a las 14.30 horas con la actuación de la murga A Contramano que recibió el 1er. premio en el carnaval de 2010. Luego se dará paso a la oratoria para la que se ha seleccionado al secretario general del Sunca, Oscar Andrade y a Gustavo Signorele dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales. Ambos integrantes del secretariado ejecutivo del PIT­CNT.

La consigna de este año es "Concretar la Esperanza". En ese sentido, el integrante del secretariado Fernando Pereira dijo a LA REPUBLICA que se ha construido durante los últimos cinco años un proceso de crecimiento económico, de mejora de los salarios, de recuperación de reglas laborales que permitieron la negociación colectiva en el sector privado y público pero que, "ahora se trata de construir un país productivo con justicia social" y en eso es lo que el PIT-CNT reclamará a la actual gestión de izquierda. "Eso implica un país más productivo, construir mayores riquezas y mejor calidad de vida de los uruguayos", recalcó. Pero uno de los platos más fuertes de mañana será el referido a los temas de derechos humanos en el que reclamarán al gobierno la anulación de la Ley de Caducidad.

"Nosotros no vamos a renunciar a que la sociedad uruguaya tenga una jurisprudencia sin ley de impunidad, no vamos a renunciar a que en Uruguay no se conozca la verdad y se haga justicia porque estamos convencidos de que no hay sociedades integradas si efectivamente no se construye la paz a partir de la verdad".

"Vamos a abordar el tema de los derechos humanos porque es un tema central para el alma de la central, para nuestra situación, hijos de trabajadores que pelearon en la dictadura y que muchos de ellos ya no están con nosotros por las razones que ya todos conocemos", expresó Pereira. "Vamos a movilizarnos para que en nuestro país haya verdad y justicia, pero eso no sólo depende de nosotros, sino de los actores políticos de Uruguay y ojalá se encuentre una fórmula para que efectivamente no se construya hacia el futuro la cultura de la impunidad", reflexionó. Además, la central obrera agregará este año un tema central que hoy afecta a la sociedad uruguaya que es el tema de la violencia doméstica. Es la primer vez que el PIT­CNT enviará un mensaje en ese sentido, "es un tema muy doloroso; en lo que va del año murieron 16 mujeres y 9 niños producto de la violencia doméstica generada por hombres y la mayoría eran trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato. Es porque también lo asumimos como un problema nuestro, no exclusivo, pero queremos reconocernos dentro de ese problema, y por eso lo vamos a incluir en la proclama del primero de mayo y vamos a lanzar ese día la campaña por la No Violencia en el Hogar". Para el movimiento sindical ha pasado ha ser un de los delitos más ocultos que no se conoce hasta que no hay una víctima o un niño asesinado y consideran que es necesario que el tema sea colocado en la agenda pública y de todos los trabajadores. La plataforma además incluirá nuevamente el reclamo de la aprobación de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva y trabajo infantil. Los trabajadores se referirán además a los problemas programáticos de Uruguay que tienen que ver con el Sistema Integrado de Salud y en ese sentido reclamarán el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a los jubilados y cónyuges de los trabajadores así como que las órdenes y tickets puedan ser pagados por los trabajadores que muchas veces se ven impedidos a acceder a la atención por el costo altísimo que tienen, dijo.

Por otra parte, se dedicará parte de la oratoria al tema del presupuesto educativo para que efectivamente la educación en Uruguay vuelva a tener calidad y que esa calidad se refleje después en el resultado para la integración, para el país, como país único, que tanto orgullo sentimos en los años sesenta.

Por otra parte, reclamarán la duplicación del salario mínimo que es llegar a 9.600 pesos. "Imaginemos que es bastante menos de lo que se necesita para vivir pero que es un salto muy importante sobretodo para los trabajadores que están en la formalidad y vamos a reclamar que si el país crece, los salarios necesariamente deberán crecer al mismo ritmo para que el crecimiento acompañe la mejor calidad de vida de la sociedad uruguaya. También trataremos la reforma del Estado y el presupuesto nacional y las distintas gestiones que a nuestro entender deberá asumir.

No hay comentarios: