.

.

sábado, 1 de mayo de 2010

85% de los niños uruguayos es internauta; 63% de hogares tiene computadora


El 63% de los hogares uruguayos cuenta con una computadora, lo cual demuestra un crecimiento del 70% en Montevideo y un 180% en el interior del país, según una encuesta realizada por la empresa Radar buscando definir el "perfil del internauta uruguayo".

El crecimiento reciente está íntimamente vinculado al desarrollo del Plan Ceibal. La encuesta muestra que aumentó 73% la cantidad de laptops en relación a 2008.

Ceibalización

La encuesta realizada por la consultora Radar se realizó a fines de 2009 en todo el país y entre sus primeras conclusiones destaca el impacto del Plan Ceibal en la sociedad uruguaya acentuando la democratización del acceso a Internet y acortando las distancias entre Montevideo y el interior del país y entre las clases sociales.

Según anota la encuesta el aumento de la penetración de PC fue importante en los hogares de ingresos bajos que pasaron de 27% en 2008 a 47% en 2009, " gracias al Plan Ceibal".

Asimismo la encuesta comprueba que aumenta aceleradamente el número de hogares con laptops y netbooks, particularmente en Montevideo y en los hogares de mayores ingresos.

Existen 360.000 de dicha tecnología lo cual implica un aumento de 73% respecto a 2008. Por otro lado, Radar señala que entre quienes afirman que comprarán una computadora en los próximos meses, el 41% afirma que será portable.

Universalización

En el país existen 1.450.000 usuarios de Internet, con un crecimiento significativo en los niños que pasaron del 55% en 2008 al 85% en 2009 en la franja etaria de 6 a 11 años, por otro lado, se constata un importante crecimiento de la penetración de Internet en los hogares de un nivel social­económico medio y bajo, esta democratización del acceso a internet pasó del 6% en 2001 al 25% actual, mejorando sensiblemente el acceso a la información y a las oportunidades de la población. Otro ejemplo está en el interior del país, que pasó del 27% de usuarios de internet en 2001 al 44%. Por otra parte sigue creciendo fuertemente el número de usuarios que se conectan desde el hogar ( impulsados por la expansión de ADSL y de Internet móvil) y decrece fuerte la conexión desde los ciber, aunque aún es importante su presencia en los sectores de menores ingresos.

Casillas digitales

La encuesta realizada por Radar destaca que un 22% de los usuarios de internet carece de casilla de correo, y que Hotmail es el servidor preferido con un 79%, seguido por Gmail con 18% y Adinet con 12%.

El e-mail sigue siendo el más utilizado (75%), le sigue la búsqueda de información (62%), el chateo (60%), la lectura de noticias y temas de actualidad (49%), bajar música ( 47%), buscar información sobre productos y servicios (46%), tareas de estudio ( 44%), facebook u otras redes sociales (38%), Youtube ( 36%) y tareas laborales (32%).

Usos y costumbres

Según el estudio, los usos que más han crecido en el último año son Facebook, bajar películas, escuchar radio y ver televisión. Las compras por internet también han crecido, aumentando un 75% con una participación del 74% de Mercado Libre.

Prensa digital

A su vez queda claro que el buscador más utilizado es Google, con un 97%. Por último Radar concluye que el 43% de los usuarios ha leído o escuchado algún medio digital, con un significativo aumento entre los 20 y 29 años, lo cual significa que la prensa digital no es competencia directa de la prensa escrita ya que este sector etario no es tradicionalmente lector de prensa escrita.

No hay comentarios: