El crecimiento reciente está íntimamente vinculado al desarrollo del Plan Ceibal. La encuesta muestra que aumentó 73% la cantidad de laptops en relación a 2008.
Ceibalización
La encuesta realizada por la consultora Radar se realizó a fines de 2009 en todo el país y entre sus primeras conclusiones destaca el impacto del Plan Ceibal en la sociedad uruguaya acentuando la democratización del acceso a Internet y acortando las distancias entre Montevideo y el interior del país y entre las clases sociales.
Según anota la encuesta el aumento de la penetración de PC fue importante en los hogares de ingresos bajos que pasaron de 27% en 2008 a 47% en 2009, " gracias al Plan Ceibal".
Asimismo la encuesta comprueba que aumenta aceleradamente el número de hogares con laptops y netbooks, particularmente en Montevideo y en los hogares de mayores ingresos.
Existen 360.000 de dicha tecnología lo cual implica un aumento de 73% respecto a 2008. Por otro lado, Radar señala que entre quienes afirman que comprarán una computadora en los próximos meses, el 41% afirma que será portable.
Universalización
En el país existen 1.450.000 usuarios de Internet, con un crecimiento significativo en los niños que pasaron del 55% en 2008 al 85% en 2009 en la franja etaria de 6 a 11 años, por otro lado, se constata un importante crecimiento de la penetración de Internet en los hogares de un nivel socialeconómico medio y bajo, esta democratización del acceso a internet pasó del 6% en 2001 al 25% actual, mejorando sensiblemente el acceso a la información y a las oportunidades de la población. Otro ejemplo está en el interior del país, que pasó del 27% de usuarios de internet en 2001 al 44%. Por otra parte sigue creciendo fuertemente el número de usuarios que se conectan desde el hogar ( impulsados por la expansión de ADSL y de Internet móvil) y decrece fuerte la conexión desde los ciber, aunque aún es importante su presencia en los sectores de menores ingresos.
Casillas digitales
La encuesta realizada por Radar destaca que un 22% de los usuarios de internet carece de casilla de correo, y que Hotmail es el servidor preferido con un 79%, seguido por Gmail con 18% y Adinet con 12%.
El e-mail sigue siendo el más utilizado (75%), le sigue la búsqueda de información (62%), el chateo (60%), la lectura de noticias y temas de actualidad (49%), bajar música ( 47%), buscar información sobre productos y servicios (46%), tareas de estudio ( 44%), facebook u otras redes sociales (38%), Youtube ( 36%) y tareas laborales (32%).
Usos y costumbres
Según el estudio, los usos que más han crecido en el último año son Facebook, bajar películas, escuchar radio y ver televisión. Las compras por internet también han crecido, aumentando un 75% con una participación del 74% de Mercado Libre.
Prensa digital
A su vez queda claro que el buscador más utilizado es Google, con un 97%. Por último Radar concluye que el 43% de los usuarios ha leído o escuchado algún medio digital, con un significativo aumento entre los 20 y 29 años, lo cual significa que la prensa digital no es competencia directa de la prensa escrita ya que este sector etario no es tradicionalmente lector de prensa escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario