.

.

sábado, 1 de mayo de 2010

La popularidad de Mujica alcanza niveles históricos

La encuestadora Cifra dio a conocer en el informativo central "Telemundo 12", la última encuesta que investigó la sensación política que provoca el mandatario frenteamplista a dos meses de gestión.

Presidente Mujica. "Nunca visto", "un balazo",  según Luis Eduardo González.
Presidente Mujica. "Nunca visto", "un balazo", según Luis Eduardo González.

El trabajo se basó en las siguientes preguntas: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?; y "en una escala de 0 a 10, donde 0 es mucha antipatía, 10 mucha simpatía, y 5 es ni simpatía ni antipatía, ¿qué puntaje le pondría a José Mujica?".

Las "dos terceras partes" de la población uruguaya, el 66%, aprueba la gestión de Mujica; un 28% se mantuvo al márgen de expresión al respecto; y "apenas" un 6% la desaprueba, informó el doctor en Ciencias Políticas, director de Cifra.

A nivel partidario, las expresiones fueron aún más abultadas: el 83% de los frenteamplistas aprueba la gestión de su Presidente: "Chocolate por la noticia", acotó González. Pero, lo destacable es que el 53% de los blancos y colorados ­ en mismo porcentaje ­ aprueban la gestión del representante de la izquierda uruguaya: "Nunca visto" dijo, que "al principio del gobierno, la oposición, por mayoría absoluta, apruebe la gestión del Presidente. Un balazo".

El "mismo balazo", calificó el politólogo, alcanzó Mujica en el concepto de la mayoría de la ciudadanía en cuanto a "simpatía". En este sentido, el 66% de los uruguayos manifestó simpatía por su presidente; 16% omitió opinión; y un 18% antipatía.

Dentro de la misma izquierda, el guarismo tomó elevación hasta alcanzar un 92% que sienten simpatía por el mandatario tupamaro. Mientras que solo un 2% manifestó lo contrario.

La oposición frisó en simpatía, porcentajes cercanos al 50% en promedio, contra un 30% que se ubicó en las antípodas.

Un "fenómeno" que muestra que el Presidente está en "plena luna de miel" con los uruguayos, y que "está como los novios de los que habla él". Realmente "un balazo", conceptuó el magíster.

En buen romance, a Mujica le está yendo muy bien. La "luna de miel", tanto a nivel sectorial, partidario, como a nivel general en el resto de la población uruguaya. Incluso, reconoció González, que "en ese aspecto, está haciendo más fuerza que Vázquez mismo, a la misma altura" de la gestión. Ya que "si hablamos de la población: los votantes frenteamplistas están felices con su Presidente; y la población, toda la población, ­remarcó ­ , mayoría absoluta, aprueban ampliamente la gestión del presidente Mujica"

El trabajo fue realizado entre los días 17 y 18 de abril, a 1006 uruguayos en sus respectivos hogares, y tiene un 95% de confianza en resultado, con un márgen de error de +/- 3.09 exactamente.

No hay comentarios: