.

.

lunes, 24 de mayo de 2010

Montilla acude al Senado para pedir la renovación del Constitucional


La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reúne hoy, por primera vez, a petición de un presidente autonómico. La comparecencia de José Montilla forma parte de la ofensiva de los partidos catalanes -excepto el PP y Ciutadans- para reclamar una reforma del Tribunal Constitucional que evite que la actual composición dicte sentencia sobre el Estatut. Tras el fracaso en el Alto Tribunal del sexto borrador sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, el debate se traslada hoy al Senado.

En su comparecencia, el presidente catalán reclamará al resto de presidente autonómicos que ejerzan sus competencias y que fuercen la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato ha caducado. Lo hará arropado por los miembros del gobierno tripartito: Joan Puigcercós (presidente de ERC), Joan Saura (conseller de Interior y presidente de ICV) y Josep Lluís Carod-Rovira (vicepresidente catalán).

Pero serán aún más notables las ausencias. La primera, la de los presidentes autonómicos del PP. En su lugar, acudirán los consejeros de presidencia de cada comunidad. El único alto cargo autonómico 'popular' que estará presente en el debate será Alícia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, quien será la encargada de dar la réplica a Montilla. Excepto en este caso, el resto de grupos estarán representados por sus portavoces habituales.

En el ámbito catalán, la ausencia más destacada es la del líder de CiU, Artur Mas, que alegó por carta que no habían acordado juntos la comparecencia para excusar su presencia. Además, tal y como ha reiterado durante el fin de semana, Mas considera estéril la comparecencia de Montilla en el Senado y reclama al PSC que consiga el apoyo del PSOE para renovar el TC.

Así, Montilla escenifica hoy en la Cámara Alta -aunque sin Mas- la unidad de los partidos catalanes que ya se firmó hace una semana en Cataluña, cuando tripartito y CiU acordaron una propuesta de reforma del TC que evitaría que pudiera dictar sentencia.

El presidente catalán tendrá 15 minutos para exponer sus argumentos. A continuación, será el turno de los presidentes autonómicos (Extremadura y Baleares) y posteriormente los consejeros de presidencia de País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos, a los que Montilla podrá responder durante otros cinco. En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que lo soliciten, al que seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios: mixto, senadores nacionalistas, CiU, Entesa, socialista y popular.

No hay comentarios: