.

.

lunes, 24 de mayo de 2010

FA visualiza nuevo adversario electoral en el Interior: bipartidismo conservador

El Frente Amplio inició ayer un proceso de cuatro meses de evaluación interno electoral, que comenzó con la exposición de los intendentes electos y los no electos, y que también incluirá la posición de las departamentales y los sectores políticos. También se abarcará la gestión nacional.

Los resultados que arrojaron las últimas elecciones departamentales del pasado 9 de mayo, en las que el Frente Amplio, de las 8 intendencias que habían obtenido en 2005, perdió 4 (Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres) y pudo ganar otra, Artigas, lo que motivó que la fuerza política decidiera iniciar un proceso de análisis de las causas de esta "distinta" votación, y cómo revertir el panorama.

En tal sentido, ayer, convocado por el presidente del FA, Jorge Brovetto, y con la participación del Secretariado del Frente Amplio, los intendentes electos del FA (Ana Olivera, Marcos Carámbula, Oscar de los Santos, Artigas Barrios y Patricia Ayala), más los ex intendentes Ramón Fonticiella, Julio Pintos y Gerardo Amaral (no concurrió Juan Giachetto) dieron sus explicaciones sobre las causas que llevaron al resultado de la elección del pasado 9 de mayo. También participaron los presidentes de las Comisiones Nacionales del FA, y el politólogo Agustín Canzani, integrante de la Fundación Líber Seregni, quien fue invitado a participar por el propio Brovetto, ya que realizó diversos estudios sobre la gestión de los ocho municipios frenteamplistas, agrupados en el denominado G8.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, enfatizó ayer que la intención es que se produzca una participación ampliada de los distintos actores que integran la fuerza política. Hoy, este tema será informado en la Mesa Política del FA, pero se espera escuchar la evaluación que hagan todos los sectores políticos, además, de convocar a las 19 departamentales para que opinen acerca de los motivos que del resultado de la última adhesión electoral.

Si bien, no se desconoce que pudieron existir errores en el relacionamiento entre los candidatos con la población, o en la forma de trasmitir la gestión realizada, o incluso posibles falta de unidad entre los propios candidatos que compitieron internamente; también hubo unanimidad sobre un fenómeno que no pudo identificar ninguna empresa encuestadora, y que es la aparición de un nuevo bipartidismo de corte conservador.

Si bien, desde ante del balotaje que llevó a la presidencia de la República a José Mujica, se hablaba de la posibilidad de una unión electoral entre blancos y colorados para impedir el triunfo de la izquierda, se reconoce que el FA no logró percibir en su totalidad, la dimensión que tuvo este fenómeno en las elecciones de mayo.

El propio Brovetto reconoció ayer que este nuevo bipartidismo fue mencionado por todos los intendentes electos o ex intendentes, sobre la forma en que fueron afectados desde el punto de vista electoral. Este proceso, que involucrará a más actores, estará concluyendo en el mes de setiembre a través de la realización de un Plenario Nacional del FA. El informe dado ayer por intendentes y ex intendentes servirá de insumo para este proceso de discusión o debate que pretende incluir a organizaciones como las Redes Frenteamplistas que integran la orgánica de la izquierda.

Desde el Frente Amplio se oficializó ayer que existe una nueva realidad, para lo cual deberá prepararse y enfrentarla.

Tanto los ex intendentes de Salto, Ramón Fonticiella, como de Paysandú, Julio Pintos, manifestaron que la pérdida de la intendencia en estos departamentos obedeció mayormente por el balotaje departamental o el bipartidismo formado por blancos y colorados, contra el FA. Brovetto enfatizó que los distintos resultados electorales fueron multicausales, pero admitió sobre este nuevo fenómeno del bipartidismo.

Fonticiella destacó que la votación de la izquierda en Salto, comparada esta elección municipal con la de 2005, fue mayor, y que simplemente hubo un corrimiento de votos de parte del Partido Nacional al Partido Colorado.

Indicó que en la elección de mayo hubo 5.000 votantes más que la de hace 5 años, de los cuales 3000 fueron para el FA. Señaló que la oposición junta votó un 3% menos que en 2005, pero que la redistribución de votos hacia el Partido Colorado llevó a que el FA no pudiera ganar.

En cuanto al descenso de votos de la izquierda en Salto, comparado entre la elección de octubre con la de mayo dijo que no se pueden alinear porque son elecciones distintas.

Desde la fuerza política, señalan que lo sucedido en Salto y Paysandú tuvo una incidencia fuerte el trasiego de votos entre los partidos tradicionales, que llevó a que el FA perdiera estos departamentos, más allá de que Pintos, Fonticiella y Amaral tuvieron muy altos porcentajes de aprobación de gestión (60%). En tanto, Fonticiella resaltó que "el fenómeno del bipartidismo ya se instaló, con variantes novedosas, tanto en lo que son los bloques políticos, como los discursos y la apelación del sentimiento popular. El ex jefe comunal admitió que esta nueva realidad el FA "no la supo percibir a tiempo."

Incluso desde la fuerza política se indica que esta nueva situación es difícil de detectar por las consultoras, y que se tiene la interrogante de si la misma es fomentada por las propias localías o por las cabezas jerárquicas de los partidos políticos.

El politólogo Canzani había advertido al FA que en las últimas elecciones nacionales la izquierda fue mayoría solamente en tres departamentos, Montevideo, Canelones y Rocha.

La etapa de análisis que inició el FA no incluye solamente la última elección departamental sino también lo que fueron las elecciones nacionales y el posterior balotaje.

El propio Brovetto señaló que este será un tema en el que el FA "se tomará su tiempo para el análisis, con todos los números sobre la mesa".

En la reunión de ayer por parte de Montevideo, además de la intendenta electa, Ana Olivera, estuvo presente el ex jefe comunal, Ricardo Ehrlich. La próxima intendenta informó que parte de las causas que llevaron a la votación del FA en la capital obedeció a diferentes tipos de problemas, como ser cierta disconformidad de la población en cómo se eligió la candidata que no era conocida por la opinión pública, así como algunos temas pendientes de gestión.

En tanto, Brovetto opinó que en las ocho comunas que administra la izquierda se gestionó correctamente, pero aclaró que "no alcanza con buena gestión para obtener el apoyo político, se necesita también una acción política que quizá fue lo que estuvo faltando en muchos casos."

El presidente del FA hizo referencia a la necesidad de modificar los estatutos de la fuerza política, que no incluye la participación de los propio intendentes en los órganos de conducción, ni a nivel departamental.

No hay comentarios: