.

.

sábado, 29 de mayo de 2010

Fripur deberá mudarse de la Aguada en dos años

Cuando todas las miradas apuntan a Fripur, a raíz de que la Justicia investiga si la empresa obtuvo beneficios debido a la relación entre su propietario, Alberto Fernández, y el presidente José Mujica, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo hoy al programa Las cosas en su sitio, de Sarandí, que han recibido varias demandas de vecinos de la Aguada por el nauseabundo olor a pescado que hay en la zona.

El jerarca dijo que hace dos años, el ex intendente Ricardo Ehrlich "tomó cartas en el asunto" y se firmó un convenido a cuatro años en el que "se estableció un acuerdo para que la planta industrial (de la Aguada) ocupara un lugar diferente y más apropiado". Fripur dispone aún de dos años para concretar su traslado.

"La fábrica de la Aguada no puede estar en el lugar que está y se va a correr. No es posible que un emprendimiento industrial de ese tamaño conviva con felicidad con su entorno", afirmó Campal.

El funcionario municipal pidió paciencia a los vecinos y mencionó que la IMM estudia dos lugares para el traslado: una al oeste de Montevideo, "en el eje de la Ruta 5, no muy lejos del puerto y fuera del anillo perimetral"; y otra al noroeste de la capital, "sobre el anillo perimetral", explicó Campal.

"Es altamente probable que la solución venga por ahí", reveló.

Para el jerarca, se deberá "encontrar un mecanismo de traslado, que supone una inversión millonaria en dólares y una afectación a la producción y exportación". Además, dijo que la nueva ubicación tendría que ser cerca del puerto para no encarecer costos de traslado del producto.

No hay comentarios: