.

.

jueves, 8 de abril de 2010

Guía para el parto en casa


El Colegio de Enfermería de Barcelona ha presentado una guía para unificar criterios en el parto en casa. Este manual, pionero en España, consensua el trabajo de las matronas y establece recomendaciones para esta práctica.

Así, el docuemtno marca que para poder dar la luz en casa se deben cumplir estas condiciones: que el embarazo sea de bajo riesgo, que sea sólo de un bebé, que se presente de cabeza y que el parto se produzca entre las 37 y las 42 semanas de gestación.

La guía recomienda que la mujer se realice un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto, para realizar un seguimiento ecográfico y analítico de la gestación. Además, la matrona debe visitar la casa de la gestante un mes antes, para confirmar que el domicilio reúne las condiciones necesarias, acordar quiénes serán los acompañantes durante el parto y empezar a establecer "un ambiente de confianza e intimidad" para la mujer.

La 'Guía de asistencia del parto a casa' establece que la matrona puede ayudar a paliar el dolor de la mujer, pero sólo mediante métodos no farmacológicos. En el caso de que la paciente pida medicamentos, se la deberá trasladar a un hospital.

Pepi Domínguez, matrona y coautora de la guía, considera que la opción del parto en casa "se tendría que dar a conocer a las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo como una posibilidad más". Aunque en España ésta no es una práctica muy extendida, en países como Holanda el 28% de los partos son domiciliarios.

No hay comentarios: