.

.

domingo, 28 de marzo de 2010

Policía aplicará detenciones preventivas ante sospechosos

En Maldonado, los números de los celulares de los comisarios fueron puestos a disposición de la gente por el Jefe de Policía; en varios departamentos los agentes disuelven "barritas" callejeras y patrullan más.

Las Jefaturas de Policía están bajando cada una a su tierra las directivas del ministro del Interior Eduardo Bonomi: más patrullaje, protagonismo de los policías comunitarios y prevención que apunta a reducir delitos y mejorar la convivencia

El papel "comunitario" de agentes y oficiales de Policía, más herramientas y mayor compromiso de los policías. Sobre la base de esas directivas anunciadas por el director nacional de Policía, Julio Guarteche, el 2 de marzo cuando asumió en el cargo, los comandos departamentales comenzaron a implementar sus respectivos planes de acción.

En algunos casos estos planes comenzaron a concretarse con más presencia de uniformados en las calles, como en las ciudades de Florida o Mercedes, el despliegue con funciones informativas como en Fray Bentos o con mayor relieve de los policías comunitarios, como Canelones y Maldonado.

El Ministerio del Interior ordenó a los Jefes de Policía la inmediata puesta en práctica de dos programas: uno de gestión de calidad -que revisará desde la atención al público hasta el procesamiento de denuncias- y otro de Policía Comunitaria. "Hasta ahora la implementación de policías comunitarios quedaba a criterio de cada jefe, eso cambió y se hará obligatorio en todas las Jefaturas", explicó una fuente ministerial.

Algunos de los cambios en las políticas de seguridad pública implicarán modificaciones legislativas, concretamente en la Ley de Procedimientos Policiales. La idea, señalaron las fuentes consultadas, es dotar a los policías que trabajan en la calle de "verdaderas herramientas de prevención". Buena parte de los problemas de seguridad que preocupan a la ciudadanía tienen que ver con comportamientos violentos aun sin llegar a ser delitos tales como hurtos, rapiñas, arrebatos.

Para abordar esta parte de la tarea policial el nuevo director de la Policía Nacional pretende aportar su experiencia al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid). "Un ejemplo de eso es la tarea que realiza la Brigada Antidrogas en el aeropuerto", señaló una fuente consultada. Para descubrir a eventuales "mulas" los agentes antidrogas emplean lo que se denomina "indicadores de comportamiento", ya que revisar a 300 pasajeros de un Boeing, por ejemplo, sería virtualmente imposible. "Lo mismo puede aplicarse para un patrullero que hace su ronda en la calle", indicaron los informantes.

Los policías detectarán sospechosos echando mano a estos "indicadores de comportamiento" -por ejemplo, si un individuo se pone nervioso o corre ante la presencia de un patrullero, si su presencia en un lugar no se corresponde con su apariencia y actitud, y una infinidad de rasgos que el ojo entrenado de un policía debe apreciar- procederán a detener e identificar al individuo.

En el mediano plazo los patrulleros policiales contarán con un dispositivo digital que permitirá chequear huellas dactilares por el simple mecanismo de colocar un dedo sobre la pantalla de un monitor.

El dispositivo estará conectado al Sistema AFIS de Policía Técnica que tiene los archivos de todas las personas procesadas por la Justicia y así se podrá saber si el sospechoso tiene o no antecedentes penales. Una de las modificaciones legales que se discuten es la posibilidad, entonces, de que el policía actuante comunique al juez penal de turno la "presunción de actividad predelictiva o preparatoria de un delito" por parte de una persona detenida en la calle en actitud sospechosa.

MANO A MANO. Pero aun antes de esta combinación de avances tecnológicos con modificaciones legislativas, la Policía comenzó a desplegar la primera línea de acción a partir de sus unidades básicas: las comisarías. Desde allí comenzarán a operar los policías comunitarios. Un ejemplo de este plan es, precisamente, el anunciado por el nuevo jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, que designó unos 70 efectivos que serán distribuidos en todas las comisarías del departamento y que harán esta labor de contacto con los vecinos. Toda la información reunida por estos policías se elevará a mesas de análisis integradas por oficiales al mando directo del jefe de Policía que, sobre esta base, irá reforzando el servicio según las necesidades de cada zona.

"Hoy la Policía tiene una actitud reactiva, es decir reacciona cuando se la llama, y queremos que tenga una actitud proactiva", dijo Guarteche al reunir a los nuevos mandos policiales a poco de su asunción.

En algunos departamentos del interior estos cambios ya comenzaron a notarse. En Montevideo se seguirán los mismos lineamientos, indicaron las fuentes del Ministerio del Interior, aunque se ajustarán a la complejidad propia de la capital del país.

MALDONADO. El nuevo jefe de Policía, Juan Daniel Balbis hizo públicos los números de celular de cada comisario en el marco de esta política de proximidad.

En el nuevo esquema de trabajo cada policía comunitario dependerá de la Comisaría de su jurisdicción y deberá informar al titular cada detalle o aspecto que los vecinos le aporten en materia de seguridad y de prevención del delito.

"Buscamos descentralizar y potenciar el trabajo de los policías comunitarios. Cada policía comunitario estará integrado a su respectiva comisaría. El comisario, que tiene a su cargo la jurisdicción, es quien tiene que analizar lo que le trae el policía comunitario. Cada cosa que los vecinos le informen al policía comunitario será descargada en la comisaría para que el titular de la misma analice cada situación en particular", explicó el jefe Balbis.

"Vamos a brindar adiestramiento", dijo Balbis. A la hora de poner en práctica la nueva estrategia fue diseñado un formulario que recibirá cada vecino de mano del policía comunitario de la zona. "El policía luego recogerá un talón que se desprende del formulario que será enviado a una mesa de análisis que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Policía de Maldonado". "Esa información no puede quedar suelta. Hay que procesarla como corresponde", explicó Balbis.

EN RÍO NEGRO. El ministro Bonomi reconoció en el acto público de cambio de mando en Río Negro, que en materia de seguridad "estamos complicados" y la solución pasa "por prevenir y reprimir más y sancionar mejor".

Y dijo que exigirá a la fuerza policial "un hondo compromiso con la seguridad ciudadana".

El jerarca de Río Negro, inspector mayor (r) Adán Cuello, señaló que los derechos ciudadanos "serán garantizados".

"Se aplicarán tácticas con fines disuasivos, pero seremos firmes y muy decididos en reprimir acciones delictivas", dijo Cuello, quien cumplió prácticamente toda su carrera policial en la Jefatura de Montevideo.

"Debemos apuntar a la prevención y eso se logra con un patrullaje mucho mas eficiente y `saturando` determinadas zonas" estableció el jerarca.

Uno de los lugares donde se observa "un rol más activo de la policía", es en el barrio La Ensenada, sobre la rambla, el lugar de moda para la concentración de jóvenes. Vecinos venían reclamando desde hace tiempo que ese barrio se transformó en "tierra de nadie" y sin control de ninguna naturaleza.

Se denunció la venta de alcohol y drogas en todo momento, picadas en motos, ruidos molestos y prácticas sexuales a la vista de todo el mundo.

"La juventud tiene libertad de acción, debe ser alegre y divertida, pero dentro del marco del respeto y la convivencia. También le asiste el derecho de los vecinos a tener sus horarios de descanso", expresó el jefe, que ordenó a sus subalternos que exijan a los jóvenes que no suban con exceso el volumen de la música.

Ni bien asumió, el nuevo comando ordenó salir a notificar a comerciantes y población en general, sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas en el horario de 0 a 6 de la mañana. "Exhortamos a cumplir la ley para facilitar una mejor convivencia" explicó Cuello, y dijo que la Policía también intervendrá en picadas de motos. (Producción: Marcelo Gallardo y Daniel Rojas)

Medidas Llevadas a la práctica

MALDONADO Se privilegió el rol de la Policía Comunitaria para interactuar con vecinos y comerciantes. El Jefe de Policía puso los números de los celulares de los comisarios a disposición de los ciudadanos.

RÍO NEGRO Los policías salieron a repartir afiches por los comercios que recuerdan la prohibición de vender alcohol desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. En el lugar de concentración nocturna de los jóvenes patrullan para que haya calma, no se registren picadas.FLORIDATrabajo en conjunto con INAU y la Justicia para prevenir incidentes entre grupos de jóvenes y la Policía.SORIANOIntervención para evitar molestias en la vía pública, atendiendo denuncias de vecinos. Controles vehiculares más estrictos y frecuentes.

Consejos de los vecinos

"Pretendemos que en cada barrio se instalen mesas de convivencia y los vecinos nos hagan llegar las sugerencias que entiendan necesario y que nosotros podamos complementar con nuestros aportes. Apuntamos a mejorar la relación entre todos para brindar una prevención integral: la que se coordina en alguna ocasión con la Intendencia por un tema de iluminación o con la misma UTE", dijo el Jefe de Policía de Maldonado.

El País Digital

No hay comentarios: