.

.

domingo, 28 de marzo de 2010

La Policía desarticula una red que forzó a prostituirse a más de cien mujeres

La Policía Nacional ha logrado desarticular una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres en localidades de Cataluña.

Tal y como ha informado el cuerpo policial, el operativo puesto en marcha el 15 de marzo desenvocó en el arresto de hasta 28 personas, de nacionalidades española, lituana y brasileña, que durante 2009 habrían llegado a explotar a más de 100 mujeres.

El grupo, cuyo liderazgo ejercía un ciudadano de nacionalidad española, se había especializado en forzar a la prostituirse a mujeres procedentes del Este de Europa y Sudamérica en viviendas situadas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

La investigación, cuyo inicio marcó un comunicado de Europol en Lituania sobre el grupo criminal, ha permitido saber que las mujeres permanecían durante 21 días, con un pago previo de 300 euros para lograr su 'plaza', en cada una de las ocho casas de citas que controlaban. Así, una vez finalizado dicho periodo de tiempo, las chicas eran trasladadas a otro burdel, donde tenían que volver a abonar los mencionados 300 euros.

En los burdeles, tal y como ha podido constatar la Policía, las mujeres eran sancionadas económicamente y maltratadas físicamente si se saltaban las normas establecidas.

En las viviendas utilizadas como prostíbulos durante las 24 horas del día siempre había una suerte de 'madame', a la que la Policía define como 'mami', que se encargaba de recibir a los clientes así como de controlar el trabajo de las mujeres. Además, también contaban con la presencia de un miembro varón de la banda cuyo trabajo se limitaba a intimidar a las mujeres y responsabilizarse de la seguridad del local.

Como consencuencia del registro y las detenciones realizadas en Barcelona, Tarragona, Sabadell, Tortosa, Altafulla, Vilanova i la Geltrú así como en Melilla se ha podido conocer, además, el uso de al menos tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las operaciones de la trama. Una estructura que también contaba con locutorios para el envío del dinero obtenido al extranjero y hasta una asesoría que llevaba la contabilidad del grupo.

Gracias a la operación se ha logrado la incautación de más de 40 teléfonos móviles, equipos informáticos, cinco vehículos, un velero, 14.000 euiros en efectivo y abundante documentación.

No hay comentarios: