.

.

sábado, 30 de enero de 2010

Zapatero ve 'razonable' que la jubilación se retrase a los 67 años


Que se jubile Zapatero!!!!!!!!!!!!!!

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, un debate "necesario" que "no es cómodo", pero que, según ha asegurado, lo siente como una "responsabilidad". "Es más cómodo no hacer nada ni proponer nada [...] que el Gobierno de 2020 afronte los problemas [...] pero esa no es nuestra forma de ser ni nuestro carácter", ha afirmado.

Zapatero ha dicho que el debate de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años es "razonable" y que también se está produciendo en otros países europeos que tienen un sistema sólido. Además, ha afirmado que trabajará para lograr un acuerdo dentro del marco del Pacto de Toledo.

El Comité Federal del PSOE debatirá hoy una propuesta de resolución en la que se pide a sus dirigentes que se comprometan con las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones. En este documento, los socialistas justifican la necesidad de modificar el sistema público de pensiones en la realidad de los cambios en la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida y las variaciones en los porcentajes de población activa.

Según el texto que será sometido a votación en el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, el Gobierno ha llevado a cabo una "actuación responsable" al presentar un conjunto de propuestas sobre la reforma laboral y el sistema público de la Seguridad Social, que serán trasladadas al Pacto de Toledo y la mesa del Diálogo Social para su análisis.

Una actuación que requiere afrontar esta cuestión "de una manera firme, comprometida, consensuada y tranquila", señala la resolución, en la que se apunta: "Es necesario que todos y todas asumamos este compromiso".

Cooperación administrativa

También se muestra el deseo de los socialistas de que la cooperación administrativa e institucional sea una constante en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que las competencias en materia de empleo están transferidas a las comunidades autónomas.

Así las cosas, el Comité Federal del PSOE espera que "la derecha española abandone su estrategia de obstaculización de las medidas y proyectos impulsados por el Gobierno" y tenga "la suficiente responsabilidad y altura de miras" como para no anteponer sus intereses electorales y políticos al interés de toda la ciudadanía de salir de la crisis lo antes posible.

Actitudes 'alarmantes e irresponsables' del PP

En este contexto, los socialistas acusan al PP de mantener algunas actitudes "alarmantes e irresponsables", porque "no les ha importado despertar alarmas, crear falsas incertidumbres, incentivar falsos debates con tal de desgastar al Gobierno".

Como ejemplo, eluden a algunas declaraciones de dirigentes del PP durante el secuestro del pesquero 'Alakrana' o la huelga de hambre de Aminatu Haidar, así como a "los debates demagógicos, falsos e interesados" respeto a cuestiones como la inmigración, la energía nuclear o la duración de las condenas.

"Muchas veces -agrega-, parece que la derecha española pretende instalar debates que dividen a la sociedad, exacerban actitudes extremistas minoritarias y no suponen ninguna aportación positiva para nuestra convivencia".

Con las elecciones de 2011 en mente

No elude referirse a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 29 de mayo de 2011, aunque es para recalcar que, hasta entonces, el principal objetivo y la máxima preocupación del PSOE "debe ser seguir trabajando con firmeza, eficacia y compromiso para afrontar la crisis y sus consecuencias".

Sin olvidarse tampoco de atender las preocupaciones de los ciudadanos y colaborar con el resto de instituciones en la estrategia y las políticas puestas en marcha por el Gobierno.

Y es que, a juicio del PSOE, su "mejor tarjeta de presentación ante la ciudadanía cuando llegue la cita electoral" será garantizar que las medidas de ajuste económico que "necesariamente se han de adoptar" no afecten al sistema de protección social, a la educación o a la inversión en I+D+i.

Piden asimismo los socialistas no caer en "discursos catastrofistas", al sostener que la economía española "muestra signos de estabilización y de mejora".

No hay comentarios: