.

.

sábado, 30 de enero de 2010

Salgado: 'La crisis ha sido mucho más grave de lo que previmos'


La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido la reforma de las pensionesaprobada este viernes en el Consejo de Ministros, aludiendo que "la crisis ha resultado mucho más grave de lo que habíamos previsto" y, por tanto, "es el momento de hacer un ajuste".

En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta no ha dudado en afirmar que la propuesta para reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones, que prevé retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, demuestra que el Gobierno "ha hecho un ejercicio de gran responsabilidad".

"Hay que decirle al país que en 2025 podríamos tener problemas con el sistema de pensiones y por eso planteamos ahora la reforma", ha explicado la ministra, que a su vez asegura que no supone una traición al Pacto de Toledo sino "una propuesta".

Salgado también ha anunciado que todavía hay tiempo para plantearla y estudiarla, y que, pese a que oposición, partidos políticos y sindicatos han dejado solo al Gobierno con su inciativa, el Ejecutivo espera ser "capaz de convencerles".

"Hay tiempo suficiente (...) Sería bueno que esta modificación comenzara a partir de 2013", ha afirmado la ministra que ha añadido que no se trata de una "propuesta predeterminada" sino que todo puede ser estudiado y modificado si fuera necesario.

Salgado también ha explicado algunos de los puntos más polémicos de la propuesta, como por ejemplo la reforma en las pensiones de viudedad. A este respecto, la ministra ha querido dejar claro que ninguna de las personas que ahora mismo cobran dicha pensión van a sufrir ningún tipo de modificación, "a no ser que sea para mejorar", y que será a partir de ese 2013 cuando se empiece a aplicar.

La medida pretende quitar las pensiones a los hombres y mujere que enviuden tras un periodo de convivencia corto y sin hijos porque, en palabras de la ministra, una pensión de viudedad vitalicia para alguien que trabaja "puede ser poco equitativa".

En cuanto a las prejubilaciones, Salgado ha aclarado que "no hay tampoco una delimitación de años", pero sí hay una voluntad "de que las prejubilaciones se reduzcan". "Tiene que haber un control más estricto", ha añadido.

La intención del Ejecutivo de Zapatero es limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios, e imponer la cofinanciación de los sobrecostes producidos por la exclusión temprana del mercado de trabajo a las empresas. Además, plantea también la posibilidad de que la edad mínima legal, situada ahora en los 52 años, se incremente paulatinamente.

Con todo la ministra ha insistido en la necesidad que recortar el gasto público en 50.000 millones de euros para 2013, de los que 40.000 han sido un compromiso del Gobierno, mientras que el resto tendrá que ser un esfuerzo de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: