.

.

miércoles, 20 de enero de 2010

VERANO Helicópteros en Punta del Este

Los helicópteros se han convertido en un medio de transporte bastante habitual en Punta del Este, sobre todo entre los residentes de la zona que va de La Barra a José Ignacio. Al menos 15 aparatos están estacionados en el aeródromo de El Jagüel.

"Ferrere va a hacer un mal negocio", dijo una de las fuentes consultadas para esta nota, refiriéndose al abogado Daniel Ferrere. "Quiere cambiar su Jet Ranger por el Bell de Cristiano Rattazzi, y yo creo que el helicóptero de Ferrere es mucho mejor", explicó.

La conversación tenía lugar cerca de la pista del aeródromo de El Jagüel donde había, a media mañana, unos seis helicópteros estacionados en fila. Un séptimo aparato estaba en el interior de un hangar, medio desarmado, pasando una revisión de rutina.

"Si usted hubiera venido aquí a fin de año o en los primeros días de enero, habría visto el doble de helicópteros. Muchos ya se han ido", comentó un funcionario del aeródromo.

El uso de helicópteros para desplazarse desde o hacia Punta del Este se ha vuelto un fenómeno bastante habitual en términos relativos, teniendo en cuenta que no es una opción al alcance de la mano de cualquier veraneante.

Por ahora, ese privilegio está limitado a un puñado de empresarios, la mayoría argentinos y unos pocos uruguayos, entre ellos Ferrere.

"Casi todos los días viene y se sube al Bell 222 de Rattazzi, el presidente de Fiat Argentina, y sale a dar un paseo. Quiere cambiárselo y yo creo que va a hacer un mal negocio", repitió la fuente moviendo la cabeza con resignación.

Otro de los empresarios que tiene estacionado su helicóptero en El Jagüel es el argentino Alejandro Bulgheroni, vinculado a negocios de petróleo y propietario de campos en Durazno y Rocha. Utiliza un Bell 427 valuado en US$ 4.500.000, el más caro de los aparatos que están en la pista del aeródromo.

Para que el lector se haga una idea de la escala de precios, el Bell 222 de Rattazzi anda en torno a US$ 1.700.000 y un Robinson 44 puede oscilar entre 520.000 o 650.000 dólares dependiendo del equipamiento.

El empresario argentino de medios de comunicación Daniel Hadad también tiene su helicóptero en El Jagüel, igual que el cambista Eduardo Maiorano.

Sebastián Eskenazi, CEO de la empresa petrolera YPF, posee un Augusta en el que pasea con su pareja Analía Franchini.

Pero, en general, no es para recrearse o pasear que se emplean estos helicópteros, salvo alguna excepción como la de Manuel Antelo a quien se lo ha visto trasladarse en uno para ir a jugar golf a La Barra.

desafío. "Pilotar un helicóptero, para mí, supone un desafío", comenta Ferrere. "Los helicópteros son, después de los Harrier, los aparatos más complicados de volar; mucho más que los aviones civiles, y a mí me apasionan, como creo que le ocurre a muchos pilotos".

El abogado asegura que el recurso del helicóptero no es una cuestión de "status" sino que se explica por "la rapidez, comodidad e independencia" que le brinda al empresario que llega a veranear al Este.

"Por esta zona hay muchos helipuertos privados en chacras o estancias; el escultor Pablo Atchugarry tiene uno, por citar un ejemplo. De modo que trasladarse en helicóptero por el interior del departamento es más fácil y rápido que hacerlo en automóvil", afirma Ferrere.

Agrega que el caso es similar cuando uno tiene que hacer largas distancias, por ejemplo entre Punta del Este y Buenos Aires:

"A mí me invitan a almorzar en Buenos Aires y yo estoy en dos horas. Salgo en el momento que quiero y me evito las complicaciones y las esperas en el aeropuerto", dice.

Ferrere aclara que el Jet Ranger que utiliza "no es de mi propiedad, sino de mi empresa" y que el uso de helicópteros "tiene un fin comercial" por encima de todo. No se trata de un capricho de verano.

"Yo alquilo el helicóptero; lo he alquilado a personas que deben trasladarse al interior del país por motivos laborales o de negocios".

Hablando de negocios, Ferrere niega que cambiar su helicóptero por el de Cristiano Rattazzi sea un mal negocio.

"Yo conozco muy bien a Rattazzi, es un gran piloto y como sabe que a mí me gusta volar me ha prestado algunos días el suyo para que lo pruebe. No sé si voy a cambiárselo o no, todavía no lo he decidido; pero no es un mal negocio, para nada. El Bell de Rattazzi es bastante más caro que el mío".

La zona con más helipuertos

Al menos 15 helipuertos privados hay habilitados en la franja que va de La Barra a José Ignacio y se extiende hacia el interior del departamento de Maldonado, según el listado disponible en el aeródromo de El Jagüel, que no está actualizado.

Esa cifra supone el doble de los que hay en Montevideo, los cuales están emplazados para usufructo de hospitales, organismos del Estado o el Edificio Libertad.

Los helipuertos privados de Maldonado están situados en tierra, no en lo alto de edificios, como es el caso de la Asociación Española, en Bvar. Artigas y Rivera, o el de la UTE, en Paraguay y Gral. Carballo.

Agroland, la empresa de Bulgheroni, tiene su helipuerto en la Ruta 9, en la entrada a Pueblo Garzón. En el Paraje El Tesoro, camino a San Carlos, hay dos: "Yellow Rose" y "Mama Ganso".

"La Chacra", en Laguna del Sauce; la "Chacra del Inglés", en La Barra, y "Heliflight", en José Ignacio, son algunos de los más notorios helipuertos privados en el Este.

Las cifras

30 dólares por día es la tarifa que cobra el aeródromo de El Jagüel por el estacionamiento de las aeronaves. Por hora, US$ 1,25.

25 dólares es la tasa que se cobra a las avionetas y helicópteros de matrícula extranjera por aterrizar en el aeródromo.

No hay comentarios: