.

.

miércoles, 20 de enero de 2010

Sin vacaciones: Mujica instaló ayer los gabinetes Social y Productivo

El presidente y el vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, presidieron ayer la instalación formal de dos de los gabinetes de trabajo del futuro gobierno: el Productivo y el Social.

Las reuniones se realizaron en la sede central del Frente Amplio y también participó de las dos el futuro prosecretario de la presidencia Diego Cánepa.

En las reuniones, Mujica informó a sus ministros que introducirá algunos cambios en el funcionamiento del Poder Ejecutivo.

El Consejo de Ministros en pleno, que hoy funciona semanalmente, se reunirá cada 15 días y los gabinetes sectoriales, que hoy lo hacen cada 30 días, sesionarán dos veces al mes.

Según informaron fuentes frenteamplistas, el presidente electo señaló que "aprovechando el buen trabajo realizado en el gobierno de Tabaré y la experiencia acumulada" se buscará profundizarla y darle un peso mayor en la elaboración y ejecución de políticas a los gabinetes sectoriales.

Estos pasarán a ser parte integral del funcionamiento del Poder Ejecutivo y tanto el Presidente como el vicepresidente participarán de todas sus reuniones.

"Se trata de un cambio muy importante desde el punto de vista institucional y político y jerarquiza mucho más a los gabinetes ministeriales" señaló una fuente consultada .

Los Gabinetes sectoriales son una modalidad introducida por primera vez en el país durante el actual gobierno presidido por Tabaré Vázquez (fueron creados en 2005 mediante decreto presidencial) y son parte de la reforma del Estado que se inició en este período y se profundizará en el próximo.

Fueron inspirados en la necesidad de evitar superposición de esfuerzos, maximizar la eficacia del gasto y el impacto de las medidas y sobre todo, superar el espíritu de "chacra" y la fragmentación existente dentro del Estado, creando además ámbitos colectivos de elaboración y ejecución de políticas públicas.

Mujica también indicó que trabajarán otros gabinetes sectoriales como el de Seguridad, creado también en este período y dijo a los ministros que "estas reuniones cada 15 días", no excluyen que se concreten otras entre uno o varios ministros "para analizar problemas concretos y aportar soluciones".

Estas fueron las primeras reuniones de trabajo formales del equipo del futuro gobierno que quedó definitivamente conformado en la última semana de diciembre del año pasado.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, finalizadas las reuniones afirmó: "nosotros sabemos que todo lo que refiere al impulso a la producción, a la inversión, son elementos claves para el país y para el gobierno, lo mismo en cuanto a las políticas sociales".

"Vamos a estar trabajando sobre esas bases y hoy delineamos, digamos, el escenario general para analizar las mismas", indicó.

Por su parte, la futura ministra de Desarrollo Social, Ana Olivera indicó que el presidente electo puso especial énfasis que "la participación ciudadana era fundamental" y pidió que se la tome en cuenta "tanto en la planificación de los trabajos como en la solución de los problemas".

GABINETE PRODUCTIVO: CADENAS PRODUCTIVAS

La primera reunión ayer, fue con el Gabinete Productivo que integran los ministerios de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social .

Mujica solicitó que los temas prioritarios sean presentados en la próxima reunión por parte de cada Ministerio, abarcando dos niveles de trabajo: las estrategias de estructura productiva y de cadenas productivas que se quieren mejorar o crear en el país y también se discutirá y analizará todo lo que concierna a los aspectos coyunturales a medida que se comience a gobernar.

GABINETE SOCIAL: INDIGENCIA Y EMERGENCIA HABITACIONAL

La segunda reunión fue con el Gabinete Social, que componen Educación y Cultura, Salud Pública, Desarrollo Social, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Turismo y Deporte, Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Si bien ayer no se analizaron prioridades y se definirán en próximas reuniones, quedó claro que el compromiso de terminar con la indigencia y reducir a la mitad la pobreza, asumido en la campaña electoral por el FA, junto con lo que Mujica ha definido como "emergencia nacional" en materia de vivienda, serán claves.

La futura ministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, señaló a LA REPUBLICA que estuvo reunida el lunes con la futura ministra de Vivienda, Graciela Muslera, para empezar a trabajar en un plan de impacto habitacional. Olivera indicó que "se trata de una iniciativa que busca abordar integralmente la situación de los asentamientos y zonas tugurizadas, con un fuerte impacto en la vivienda, pero también desde el trabajo, el deporte y la cultura".

No hay comentarios: