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jueves, 14 de enero de 2010

URUGUAY: Las ventas de electrodomésticos se duplicaron en las fiestas

La Cámara de Comercio dio a conocer un estudio sobre las ventas registradas en los comercios durante el período de las festividades de fin de año, destacándose un espectacular crecimiento en las ventas de electrodomésticos.

El período que ha sido analizado es del 20 al 31 de diciembre de 2009, Navidad y Año Nuevo, respecto a igual período del año anterior.

Se ha relevado la información sobre las ventas para aquellos rubros que se entiende son los más representativos de la actividad del sector Comercio y Servicios en dicho período, según destaca el informe.

En esta oportunidad, se han considerado los comercios especializados en: Artículos de Bazar; Artículos de Confitería; Calzado; Electrodomésticos (Casas de electrodomésticos y Grandes Superficies por separado), Artículos de Tocador, Cosmética y Perfumería; Vestimenta de Damas; y Supermercados; ubicados en los shoppings y en los diferentes barrios de Montevideo. La información procesada corresponde a 45 empresas con 242 locales ubicados en la ciudad de Montevideo.

Durante las pasadas fiestas se detectó un crecimiento significativo de las ventas en todos los giros comerciales analizados, con relación a igual período del año anterior y las expectativas de venta han sido superadas en el caso de la mayoría de los empresarios consultados por la Cámara de Comercio.

"El comportamiento de crecimiento se ha presentado en el marco de la expansión de la economía, crecimiento de los ingresos de los hogares, altos niveles de ocupación laboral, disminución del tipo de cambio en los últimos meses del año, y menores precios en pesos para algunos artículos, especialmente, en el caso de electrodomésticos, teniendo también una importante incidencia las promociones y ofertas realizadas por numerosos empresarios".

Lo más destacable es el incremento en las ventas de electrodomésticos que fue influido por una baja en el precio del dólar y una disminución de valores en moneda norteamericana a causa de grandes inventarios de las casas matrices por la crisis 2008 2009.

Las ventas de electrodomésticos crecieron 72% en las grandes superficies y se dispararon 126% en los comercios dedicados exclusivamente a la venta de estos productos. Los precios medidos en pesos bajaron 34% con respecto a 2008. Si se toma en cuenta una disminución del dólar de 24% en el período, el restante 10% es por la baja propia en el costo de los electrodomésticos.

Otros incrementos en las ventas fueron para los bazares con 12%, calzado 5%, supermercados 5%, tocador y cosméticos 2% y vestimenta para dama 10%.

El comportamiento de los precios en pesos habría sido diferenciado entre los productos de los diferentes giros comerciales. Según el estudio de la Cámara de Comercio, los precios que más bajaron fueron los de electrodomésticos, mientras que el principal incremento fue para confiterías con un 10%.

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