.

.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Nos acostumbraremos? Desastres naturales en Uruguay y el mundo

Vientos de singular fuerza se desataron ayer en buena parte del territorio nacional. A mediodía, en Artigas llegaron a una velocidad de 64 kilómetros por hora, en la mañana en Salto mostraron singular violencia y provocaron destrozos en las instalaciones de las termas de Daymán, en la madrugada en Nuevo Berlín (Río Negro) se desató una turbonada que produjo importantes daños materiales.

En ningún caso se reportaron personas lesionadas, aunque la advertencia climática de tipo naranja y amarillo que se había difundido en la jornada anterior se prolongó hasta las 18 de la víspera.

LA REPUBLICA habló ayer con profesionales de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) quienes señalaron que en varias de las zonas afectadas no hay aparatos de detección, de manera que resulta imposible determinar con precisión la fuerza de los vientos.

Las fuentes subrayaron, de todos modos, que las áreas delimitadas con advertencias de tipo "naranja" y "amarillo" no generaron sorpresas y los rigores climáticos se mantuvieron en los rangos anunciados.

Sobre las seis de la mañana comenzaron a soplar fuertes vientos sobre Nuevo Berlín. Según dijo Elma una vecina del lugar a LA REPUBLICA, "fue algo tremendo, se desató de golpe y duró entre cuatro o cinco minutos".

Lo más notable fue lo que pasó con un galpón "de 30 metros por 40, de 7 u 8 metros de alto: empezaron a volar cerchas, chapas, que después aparecieron a las seis cuadras". Como consecuencia de los daños sufridos por el galpón "quedó apretado un camión destinado al transporte forestal, lo que hizo que más tarde llegara un montón de gente a colaborar aflojando tornillos y acomodando los materiales".

Otros daños se registraron en fincas particulares, pero lo que más llamó la atención de la testigo fue que el ventarrón se concentró en una franja, "de unas dos cuadras de ancho", y que a su paso derribó columnas de UTE, de TV cable, y levantó techos y pretiles.

El intendente Omar Lafluf concurrió a la zona afectada con personal municipal para cuantificar daños y comenzar las tareas de reconstrucción.

La franja más afectada se ubica en el barrio Oriental donde más de 20 familias fueron las damnificadas. Lafluf dispuso que cuadrillas con trabajadores de Fray Bentos apoyen las tareas realizadas por el personal municipal de la Junta Local de Nuevo Berlín.

El Departamento de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro realizó un relevamiento para brindar la asistencia a quienes la necesitaran.

En Salto, los fuertes vientos ocasionaron destrozos en las termas municipales del Daymán, dañando los techos de la piscina cerrada y árboles de vieja data.

El director de Turismo municipal, Marcelo Fonticiella, indicó a LA REPUBLICA que "por segunda vez en menos de 20 días la naturaleza se ensañó con las termas del Daymán. Volvieron a volar chapas, afortunadamente no hubo ningún herido pero se dañó otro poco la piscina central, cayó algún muro fuera, cayeron árboles y la zona se quedó sin luz ya que la central de UTE perdió la energía eléctrica".

Fonticiella agregó que los fines de semana han sido muy buenos, "con una importante concurrencia, más lo que fue el éxito de la Fiesta Playa del Lago de Constitución. Fiesta que ya explotó pero debemos trabajar para generar el atractivo hacia los turistas del sur porque es innumerable la cantidad de visitantes del norte aunque para eso hay que hilar muy fino y pensar quizás en cambiar la fecha".

Finalmente destacó "el trabajo de la coordinadora que ya está trabajando en la fiesta del año que viene sin banderías políticas y poniéndose la camiseta".

No hay comentarios: