.

.

jueves, 14 de enero de 2010

Comandante uruguayo tragado por el sismo de Haití

Al cierre de esta edición, Martirené, casado de 45 años y dos hijos, era el único miembro del contingente uruguayo que seguía "oficialmente desaparecido", según consignaron fuentes militares consultadas por LA REPUBLICA.

El oficial cumplía funciones en el Estado Mayor de la misión de ONU en Haití (Minustah) desde principios de 2009, en la sede central de la ONU ubicada en Puerto Príncipe, en Haití. Martirené también había sido destinado al Congo el año pasado y en marzo próximo cumplía el año en el país caribeño y retornaba al Uruguay.

Hasta el momento, no se ha podido establecer ningún tipo de contacto con el oficial uruguayo, y las autoridades en Haití no han podido confirmar si se encontraba o no realizando tareas dentro del edificio de la ONU que colapsó con el sismo.

El terremoto de 7 grados escala Richter ocurrió el martes a las 16.50 hora local (19.50 horas de Uruguay). Según la hipótesis más probable es que, Martirené y otros miembros del personal de ONU, se encontraran dentro del edificio colapsado, aunque nada de esto pudo confirmarse.

Esta madrugada, rescatistas brasileños y bolivianos trabajaban en el lugar en el retiro de escombros. Según agencias internacionales, ya se habían recuperado algunos cuerpos de efectivos fallecidos durante el derrumbe. El edificio sede de ONU, un ex hotel de seis pisos que había sido reciclado por las fuerzas de ONU en el año 2004, no resistió el embate del temblor y se desmoronó como un castillo de naipes.

El resto de los efectivos uruguayos de las tres armas, así como del personal policial y civil asignado a la misión, se encontraba a salvo de la tragedia ocurrida en Haití a raíz del devastador terremoto y sus 24 réplicas ocurridas en las últimas horas.

Tanto el contingente de ONU como los familiares de los uruguayos en Haití sufrieron las consecuencias del colapso de las comunicaciones. Salvo excepciones, como el caso de la Armada, y a través de algún correo electrónico, prácticamente no hubo posibilidad de contactos radiofónicos.

El Ejército comunicó ayer que se propone el envío de personal y perros especializados en la búsqueda de personas en este tipo de catástrofe.

En un comunicado de ONU, se señaló que: "Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la misión estabilización ha sufrido graves daños junto a otras instalaciones de la ONU" y que "hay un gran número del personal que permanece desaparecido".

Tanto el Ejército brasileño como el de Bolivia se encuentran realizando las tareas de remoción de escombros para la identificación de personas, y hasta el momento fueron identificados y encontrados los cuerpos sin vida de otros cinco funcionarios que se desempeñaban allí.

Para brindar más detalles de lo sucedido el Departamento de Comunicación del Ejército brindó una conferencia de prensa en el Comando General del Ejército e informó que ha ofrecido el envío de tres binomios de perros con guías, especializados en la búsqueda de personas en este tipo de desastres, para poder localizar al teniente uruguayo.

Uruguay es el único país de Sudamérica que dispone de estos equipos de rescate, homologados a nivel internacional y que pueden llevar a cabo la búsqueda de personas en edificios colapsados. Se espera que en las próximas horas puedan llegar a Haití. Los binomios de rescate pertenecen al Batallón de Infantería Nº 13.

En la conferencia, el jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Julio Micak expresó que "esperamos tener cuanto antes un contacto con el comandante" dijo al brindar un mensaje esperanzador, aunque reconoció que la situación en el lugar "era muy complicada".

Indicó que el resto del contingente que se encuentra en Haití, alrededor de 900 militares, se encuentra en buen estado, "sin problemas en la parte sanitaria y personal, solamente se han reportado problemas menores con las estructuras de las bases".

Micak agregó que no está previsto el envío de personal ya que el relevo se estará realizando en la segunda quincena del mes de marzo.

En Puerto Príncipe se encuentra un destacamento de 28 integrantes del Ejército uruguayo, ocho de los cuales trabajan en el staff del Comando Mayor. Seis, entre ellos el oficial desaparecido, desempeñaban sus labores dentro del edificio colapsado y los otros dos fuera de la institución. En las bases sur y norte del Ejército uruguayo no se han registrado problemas con el personal.

"La tropa uruguaya cumple funciones establecidas por Naciones Unidas en apoyo a la población civil y de ayuda humanitaria. Ya ha pasado en otras situaciones que se ha tenido que asistir a la población, pero no había pasado en caso de terremotos de estas características", dijo.

CANCILLERÍA: SOLIDARIDAD

La Cancillería uruguaya emitió ayer un comunicado acerca de la situación provocada por el sismo ocurrido en Haití. Señaló el contacto permanente con el contingente militar y civil ante la desaparición de un militar uruguayo y de varios funcionarios internacionales y aseguró que el resto de los 1.162 que forman parte de las Fuerzas de Paz del Ejército uruguayo se encuentran fuera de peligro y abocados a operaciones de rescate en las zonas afectadas.

A continuación, el texto del comunicado: "El gobierno y pueblo de la República Oriental del Uruguay lamentan profundamente la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales ocurridos en Haití a causa del devastador terremoto que azotó su territorio. Las autoridades de Uruguay siguen de cerca esta lamentable catástrofe de enormes proporciones en contacto con su contingente militar y civil en Haití que integra las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas (Minutah). En dicha sede presta funciones un militar uruguayo, quien hasta el momento se encuentra desaparecido junto a la mayor parte de los funcionarios internacionales y locales que se desempeñaban en la Sede Central de la Misión, incluyendo el representante especial del secretario general de la ONU, embajador Hedi Annabi. El resto de los 1.162 compatriotas que forman parte del contingente se encuentran fuera de peligro y están abocados a las operaciones de rescate en las zonas afectadas, sin perjuicio de otros civiles de nacionalidad uruguaya cuya situación se procura determinar. El gobierno uruguayo se encuentra analizando la mejor forma de colaboración hacia Haití a raíz de esta catástrofe, que se sumará a la importante cooperación humanitaria que el personal militar, policial y civil de nuestro país allí desplegado, ya se encuentra realizando".

FAU: "FUERA DE PELIGRO"

El coronel Mariano Rodrigo, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) informó que los 30 efectivos de la fuerza 9 oficiales y 21 técnicos se encuentran "fuera de peligro" en su destino habitual que es el Aeropuerto de Puerto Príncipe, a la espera de que ONU les asigne una misión.

"Lo que sabemos es lo que informó el coronel (aviador) Carlos Ramírez que es el jefe de dotación de la FAU en Haití. La dotación de 30 efectivos se encuentra en buen estado, en las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Príncipe, y ni los efectivos ni la aeronave uruguaya un AVIOCAR UN 147­ sufrieron consencuencias con el terremoto", afirmó el oficial a LA REPUBLICA.

Agregó que el contingente de la FAU "no puede salir del aeropuerto porque ése es el lugar de misión y el avión está a la orden de ONU". Desde el punto de vista de las comunicaciones, todo colapsó.

El coronel de la FAU en Haití se comunicó con las autoridades en tres oportunidades, a través de un teléfono satelital prestado por un oficial del contingente argentino.

ARMADA: "SANOS Y SALVOS"

Por el lado de la Armada, los 186 efectivos afectados a la misión se reportaron sanos y salvos, al igual que otros cuatro oficiales navales, asignados al comandante de la Minustah, compañeros del oficial del Ejército desaparecido.

Al cierre de esta edición, los efectivos navales procuraban comunicarse con sus familiares a través del único medio no afectado, mediante el sistema HF, del tipo radioaficionado. La Armada posee un centro de comunicación montado en la zona del Faro de Punta Brava, a través del cual se envían y recepcionan las comunicaciones administrativas.

A media tarde, el jefe del contingente naval capitán de navío Fernando Elizondo reportó las últimas novedades. Los efectivos uruguayos de la Armada, desplegados en cinco bases, habían sido destinados a tareas de tipo humanitario.

El capitán de navío Anselmo Borges confirmó a LA REPUBLICA que "todo el contingente naval se encuentra en perfecto estado".

"Hablé con el jefe del contingente naval capitán de navío Elizondo y me transmitió que está todo el mundo bien disponiendo la potabilización de agua". El contingente naval uruguayo está desplegado en cinco bases, una de las cuales, en la localidad de Killick, está en el punto más cercano del lugar del epicentro del terremoto. La Armada cuenta con 186 hombres en total y otros 4 oficiales destinados a la comandancia de la Minustah.

Este grupo de oficiales, que también se desempeñaba en la sede de la ONU en Puerto Príncipe junto con Martirené, "se reportó como sanos y salvos", afirmó Borges.

"Estamos haciendo que el personal subalterno llame y los contactamos con las familias", afirmó por último.

PERSONAL DE OSE Y POLICIAL, A SALVO

Por su parte, la OSE informó que a raíz de lo ocurrido en Haití la totalidad de sus funcionarios que cumple tareas en dicho país "se encuentra en buen estado y trabajando en sus bases". Fuentes del Ministerio del Interior también señalaron que el personal policial afectado a Haití se encontraba en perfecto estado. (Más información en Mundo).

No hay comentarios: