.

.

jueves, 14 de enero de 2010

Guardias descubrieron boquete por donde los presos del Comcar se iban a escapar

Al cierre de esta edición continuaban declarando ante el juez penal de Turno, los cinco reclusos que se enfrentaron con los guardias del penal de Santiago Vázquez, mientras que los funcionarios ya habían hecho lo propio, valiendo destacar que uno de ellos se descompuso en la sede judicial y debió ser trasladado de urgencia.

Ayer fuentes policiales confirmaron a LA REPUBLICA, que los cinco reclusos involucrados en la reyerta, son conocidos, peligrosos y reincidentes delincuentes con importantes contactos ya sea en el exterior como en el Penal de Libertad, donde hay otros integrantes de su banda.

Los mismos, tenían pensando fugarse durante la madrugada del lunes, pero al parecer no les dio el tiempo y debieron posponer por lo menos hasta la noche siguiente el plan de fuga, aunque no contaban con que en la mañana del viernes, fuera programada una requisa en su módulo.

El quinteto ya había realizado un boquete en la celda 078, había cortado unos barrotes y una alambrada, tenía las herramientas caseras necesarias para forzar la alambrada perimetral y su fuga era cuestión de horas.

Al parecer, cuando arribaron los uniformados a la celda, supieron que serían descubiertos y reaccionaron violentamente utilizando cortes de fabricación carcelaria, y las herramientas caseras, entre ellas, barretas.

Tal como se informara, como resultado del enfrentamiento tanto los cinco reclusos como los cuatro policías experimentaron lesiones, uno de estos de gravedad al tener un corte de más de 10 centímetros en la cabeza.

Las mismas fuentes adelantaron que estos reclusos como otros que estaban al tanto de lo ocurrido, ya sea por ser informantes o instigadores serán en las próximas horas derivados al Penal de Libertad, lo cual es algo que ninguno desea, al punto que dos de sus esposas ayer en la puerta de la sede judicial pidieron que los dejaran en el Comcar. Las mismas mujeres denunciaron además que cuando arribaron a la sede judicial estaban muy golpeados. Una de ellas incluso desmintió la versión de que su marido quisiera fugarse, ya que en tres meses quedaría en libertad.

Otro de los detalles de la investigación penitenciaria es que estos individuos responden a otros sujetos de mayor rango en la "jerarquía" carcelaria, los cuales están alojados en Libertad por otros actos de indisciplina, ya que el Módulo IV es sin duda uno de los más problemáticos de Santiago Vázquez (ver columna inferior). Ayer el módulo permaneció trancado y la situación fue catalogada como de gran tensión entre los reclusos y los funcionarios.

No hay comentarios: