.

.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mujica y el gabinete: "Apenas faltan 2 ó 3 subsecretarías"

"Apenas faltan dos o tres subsecretarías", dijo Mujica al salir de la sede frentista en Colonia y Ejido, donde el Comando Político estuvo reunido durante la mañana desde las 10.00 horas y hasta unos minutos después del mediodía.

Los nombres de los futuros ministros serán oficializados en el correr de la próxima semana, tal vez luego de otra reunión del Comando Político, cuando ya estén confirmadas las personas que ocuparán las pocas subsecretarías que aún falta designar.

En conferencia de prensa, el ingeniero Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio y vocero del Comando Político, informó que los dirigentes frentistas analizaron además un informe "in voce", que será por escrito en la próxima reunión, con aspectos relativos a la creación del Ministerio de la Presidencia. El informe fue realizado por los tres integrantes del grupo de trabajo que se designó para trabajar el tema: Eduardo Bonomi, Rafael Michelini y Enrique Rubio.

Brovetto anunció que el nuevo ministerio tendrá a su cargo las fiscalías, hasta ahora bajo tutela del Ministerio de Educación y Cultura. Reafirmó también que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto permanecerá bajo la órbita de la Presidencia de la República.

El primer ministro de la Presidencia será Eduardo Bonomi, quien hasta la creación por ley de la nueva cartera será ministro del Interior. Luego lo sucederá Jorge Vázquez, quien comenzará el nuevo gobierno como subsecretario del Ministerio del Interior.

En la reunión del Comando del FA participaron el presidente electo Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, y además de Brovetto, Eduardo Bonomi (609), Enrique Pintado (AU), Eduardo Lorier (PCU), Enrique Rubio (VA), Víctor Rossi (5005), Eduardo Fernández (PS), Héctor Lescano (AP) y Luis Rosadilla (CAP-L).

Según explicó Brovetto, los dirigentes frentistas resolvieron además buscar una forma de institucionalizar y formalizar el trabajo del Comando Político, que fue creado para la campaña electoral con la participación de la Presidencia del Frente Amplio y los siete sectores de izquierda que tienen representación en el Senado.

"Mujica y Astori decidieron seguir trabajando de manera fluida con la fuerza política en aquellos temas que requieran una consulta para tomar las decisiones más trascendentes", enfatizó Brovetto.

De acuerdo a los estatutos frentistas, una Mesa Nacional de Gobierno sería el órgano más adecuado para la función.

En la reunión de ayer también se presentó un informe de Brovetto sobre la conformación de las delegaciones que el Frente Amplio enviará a los cuatro grupos de discusión de los que participarán el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente para intentar acordar políticas en cuatro áreas estratégicas: matriz energética, cambio climático, educación y seguridad.

La comisión de educación evaluará, a partir del lunes, el planteo del ex candidato vicepresidencial Jorge Larrañaga, que propuso postergar por seis meses la puesta en vigencia de la nueva ley de Educación. Habría ciertas limitantes legales para la postergación, indicó Brovetto.

Durante la semana pasada, agregó Brovetto, ya hubo varias reuniones entre los delegados del Frente Amplio que fueron designados para integrar cada una de las cuatro comisiones. Los delegados suman un conjunto de 20 a 25 personas.

A su vez, el Comando Político consideró necesario que los futuros ministros tengan la potestad de sugerir nombramientos y líneas de trabajo para cada uno de los ministerios a su cargo, así como en los entes autónomos y servicios descentralizados que están bajo la tutela de cada cartera.

Según fuentes frenteamplistas Mujica aclaró que será él quién definirá las subsecretarías y, luego de culminado ese nivel, se empezarán a analizar las propuestas para los Entes del Estado y las Direcciones más importantes de cada Ministerio.

Los planteos de los nuevos ministros serán formalizados directamente ante la fórmula presidencial, al tiempo que las comisiones tendrán su propio régimen de trabajo y funcionamiento.

No hay comentarios: