.

.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mujica ofreció a Ehrlich Ministerio de Educación

Marcha y contramarcha con Agazzi en Educación. El viernes Mujica dijo que el tema estaba resuelto, pero ayer todo se cayó. Ahora el presidente electo busca una movida a dos puntos: tener ministro y desactivar la puja por la candidatura a la IMM.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo ayer que Mujica tiene el nombre del futuro ministro de Educación, pero que el tema no está resuelto y por ahora no se oficializa.

La decisión de Agazzi de no aceptar el Ministerio de Educación llevó a que rápidamente el presidente electo pusiera en marcha un "plan B": ofrecerle al intendente Ricardo Ehrlich ese cargo. Sin embargo, el jefe comunal pidió tiempo para dar una respuesta definitiva.

Si bien Mujica le dio a Ehrlich el jueves 10 vía libre para que siguiera adelante con su intención de ser reelecto, le aclaró que por su condición de representante de toda la izquierda, no podía expresarle su apoyo públicamente.

A eso se sumó la posición del ejecutivo del MPP, que el viernes resolvió no expedirse sobre la reelección de Ehrlich ante la eventualidad de que Mujica resolviera designar al intendente a otro cargo de gobierno. El MPP tiene definido que la prioridad para asignar cargos la tiene Mujica y en segundo lugar están las aspiraciones del sector en cuanto a candidaturas municipales. Ehrlich puede no acepar el Ministerio de Educación ante su intención de continuar en la comuna.

El ofrecimiento de Educación a Ehrlich trascendió las filas del MPP. Integrantes de otros sectores del Frente Amplio conocían la propuesta y la valoraron en forma positiva, por entender que se desactivaría la puja en la interna de la coalición por la candidatura municipal.

Anoche, el Partido Socialista lanzó la candidatura del ex ministro de Industria, Daniel Martínez, en un acto que se realizó en el parque Líber Seregni. Los socialistas elaboraron una propuesta de gobierno para la capital, comenzaron con las pintadas callejeras promoviendo a Martínez como candidato e iniciaron una serie de contactos con otros grupos, en busca de apoyos.

Plazos. En tanto, Mujica se reunió ayer con los líderes sectoriales del Frente Amplio por espacio de dos horas. En el encuentro el futuro presidente dijo que quiere tener conformados todos los cargos ministeriales unos días antes de Navidad. Informó que tiene una decisión tomada sobre el futuro ministro de Educación, pero que lo comunicaría cuando el tema esté resuelto. Aún quedan pendientes algunas subsecretarías. Ayer se confirmó al actual director nacional de Transporte, Pablo Genta, como futuro subsecretario del MTOP, que será encabezado por el diputado Enrique Pintado.

Queda pendiente la subsecretaría de Educación y la de Turismo. Mujica pidió a los sectores que le proporcionen nombres como eventuales postulantes a esos cargos.

El reclamo de un ministerio que hizo el senador Rafael Michelini no fue conversado ayer y en filas frentistas se considera que el tema está cerrado, tras la resolución del Nuevo Espacio que respaldó a Fernando Lorenzo como ministro de Economía.

Por otra parte, en la reunión se informó que el Frente Amplio ya completó la nómina de dirigentes que integrarán los grupos de trabajo sobre seguridad, educación, energía y medio ambiente, con los cuales se buscará llegar a acuerdos con la oposición. Entre los elegidos hay técnicos y políticos que son o serán parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Los integrantes de la comisión de educación serán quienes dialoguen con los representantes de la oposición sobre el planteo de Jorge Larrañaga de postergar seis meses la entrada en vigencia de la ley de Educación.

Se acordó que el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, convoque la próxima semana a los partidos de la oposición para poner en marcha a estos grupos.

En otro orden, el ex director de la OPP, Enrique Rubio, brindó un informe sobre las áreas que abarcará el Ministerio de la Presidencia que se creará en marzo. Subrayó que aún restan analizar algunos aspectos legales. Comunicó que este ministerio casi no necesitará crear nuevos cargos, sino que se basará en la redistribución de funcionarios.

relacionamiento. En el encuentro, Mujica y Danilo Astori reiteraron su aspiración de mantener un relacionamiento fluido con la fuerza política. El presidente electo insistió en que el futuro gobierno le dará un papel preponderante a la Agrupación Nacional de Gobierno, órgano previsto en los estatutos del Frente Amplio y conformado por las bancadas de senadores y diputados, la Mesa Política y los intendentes. La Agrupación será el nexo que tendrá el Poder Ejecutivo con la fuerza política. Para darle mayor ejecutividad, se planteó que la mesa que presida la Agrupación tenga un papel activo y reuniones periódicas.

Mujica anunció que antes de las fiestas tradicionales convocará a todos los parlamentarios electos del Frente Amplio, a fin de tener un primer encuentro con los nuevos legisladores de la coalición.

Primer acto de masas tras balotaje

El presidente electo José Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, encabezarán hoy el primer acto del Frente Amplio tras triunfar en el balotaje.

Ambos participarán del homenaje que le tributará hoy la izquierda al líder histórico del Frente Amplio, general (r) Líber Seregni, al ser el día en que el cofundador del conglomerado cumplía 93 años.

El acto se iniciará a las 19 horas en el parque Líber Seregni ubicado en Eduardo Víctor Haedo y Joaquín Requena. El presidente de la comisión de Propaganda del conglomerado, Jorge Galcerano, dijo a El País que la actividad no tendrá las características habituales de los actos del FA. Se proyectarán algunos videos y los discursos serán breves.

Los temas de José Mujica durante la transición

En lo que va de la transición, a la reforma del Estado se le sumaron dos tema a la agenda de José Mujica: la reforma educativa y el uso de las reservas.

Tras ganar el balotaje, Mujica tuvo una intensa rueda de contactos con actores de la sociedad, a los que consultó sobre sus ideas respecto a la reforma del Estado y les planteó algunas de sus aspiraciones. Los contactos incluyeron al Secretariado del Pit-Cnt, al abogado Daniel Ferrere y a técnicos neozelandeses y de la OPP. Mujica encontró buena receptividad en estos primeros contactos, pero también generó dudas, fundamentalmente en los gremios estatales.

Esta semana fue la educación -otro tema del que Mujica habló largamente durante la campaña electoral- el que se instaló en la agenda del presidente electo. Pero no fue por sus propuestas de llevar la Universidad pública al interior, de que todas las escuelas de contexto crítico sean de tiempo completo o de cambios sustanciales en la enseñanza media.

Fue el senador Jorge Larrañaga el que solicitó a Mujica en su chacra de Rincón del Cerro que postergue seis meses la entrada en vigencia de la ley de Educación. Las autoridades actuales de la educación ya se manifestaron en contra y los elegidos por el FA para integrar una comisión interpartidaria sobre educación llevarán el tema a esa instancia.

Lo que sí pocos esperaban era que el uso de las reservas del Estado se metiera en la agenda, pero fue el propio Mujica el que se encargó de hacerlo. Mujica dijo al semanario Búsqueda que "una parte de esas reservas se tienen que usar en infraestructura, porque eso sirve para generar crecimiento económico". Añadió que está dispuesto a discutirlo con el equipo económico, aunque "es muy difícil" que lo convenzan de "no utilizar parte de ese dinero" en obra pública.

El asunto generó repercusiones a la interna del FA. El vicepresidente electo Danilo Astori consideró que se utilizará una porción de las reservas solo si hay margen, y destacó que el país tiene acceso a créditos para obras. El ministro de Economía, Álvaro García, dijo que hay "algunos impedimentos legales" por lo que estas reservas no pueden ser utilizadas "en una magnitud tal como la necesita el país".

Ferrocarril y energía

Con menos exposición pública, Mujica trabaja en un tema que considera relevante para su gobierno: obras de infraestructura en transporte y energía. Prevé reflotar el ferrocarril para el transporte de carga, por lo que ordenará obras de mejoras en las vías. También cambios en la matriz energética, con más fuentes de energía alternativa.

Oposición deberá definir los cargos

Los líderes sectoriales del Frente Amplio, respaldaron ayer la decisión del presidente electo, José Mujica, de ofrecerles los cargos a la oposición y que sea el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente quienes los distribuyan.

Al informar sobre los alcances de la reunión que mantuvo el miércoles 9 con el senador de Alianza Nacional, Jorge larrañaga, Mujica reiteró su decisión de entregar unos 40 cargos (según los cálculos de la oposición) a blancos, colorados e independiente.

"Que ellos resuelvan", dijo Mujica ayer en la reunión que se realizó en la sede del Frente amplio de la calle Colonia.

Participantes de la reunión expresaron a El País que Mujica no es partidario de interferir en la forma en que cada partido de la oposición reparta esos cargos, más allá que en el encuentro con Larrañaga, el líder nacionalista le señaló que en ese tema el gobierno era "mano".

"No es cosa nuestra", reiteró Mujica, en el Frente Amplio se estima que la distribución será proporcional a los votos obtenidos por cada partido el 25 de octubre

En tanto, las fuentes señalaron que el vicepresidente electo, Danilo Astori, tendrá un papel relevante en la aceptación de los candidatos cuando los representantes de la oposición remitan la lista con los nombres para los cargos en los entes, bancos oficiales y servicios descentralizados.

El País Digital

No hay comentarios: