.

.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gripe A: aún se presentan casos graves en Uruguay

En un panel sobre gripe A, especialistas advirtieron que aún se siguen reportando casos en las unidades intensivas de los sanatorios y hospitales. Se informó además que falleció el 35% de los pacientes que necesitaron internación hospitalaria.

"Seguimos teniendo pacientes con gripe pandémica. Hay que estar atentos, sobre todo en los CTI", advirtió el intensivista Julio César Medina en una mesa redonda sobre la gripe A (H1N1) desarrollada el viernes.

"La enfermedad en este momento en Uruguay tiene un comportamiento endémico. Es decir, hay casos esporádicos, aislados, pero no hay que ba- jar la guardia porque todavía se están registrando", agregó a El País el infectólogo Eduar-do Savio.

En el panel organizado por la Cooperativa de Consumo de Entidades Médicas del Interior (Cocemi), se presentó un informe elaborado por la Sociedad de Medicina Intensiva que analizó las infecciones respiratorias graves por H1N1 en unas 60 Unidades Intensivas de todo el país. El neumólogo Pablo Álvarez señaló que de las 292 personas que fueron internadas por haber contraído, o con posibilidad de tener el virus H1N1, fallecieron 103 pacientes, lo que representa un 35% de los casos.

Savio, principal asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el tema, señaló que "es una mortalidad realmente alta si se compara con otros países".

El especialista aclaró que esos números reflejan la realidad del paciente crítico, pero no muestran "una enorme cantidad de personas que transitaron la enfermedad sin complicaciones".

Aseguró por otra parte, que si bien estas no son las cifras oficiales del MSP, la cartera instaló una Comisión de Mortalidad que analizó las historias clínicas de los fallecidos y cuyos datos -aún no divulgados- "no deben diferir" de lo informado en la mesa redonda.

El MSP reportó en su último informe público unas 45 muertes. Allí se destaca además que desde el 27 de mayo hasta el 25 de septiembre, se confirmaron por laboratorio 434 casos de infección por el virus H1N1. También se informó que las mujeres concentran el 50,7% de los casos confirmados y que el mayor número se concentra entre los 10 y los 49 años. El rango de edad va desde 2 meses hasta los 80 años.

Savio dijo que pese a que la mayoría de casos son leves, se debe procurar que el virus no avance y llegue a ser crítico en determinados pacientes. "Para eso hay que detectarlo precozmente y tratarlo precozmente. En ese aspecto es esencial el rol que cumpla los médicos de referencia", puntualizó.

Comorbilidades. De la cantidad de fallecidos, según el informe presentado el viernes, el 13% no presentó comorbilidades, es decir, ninguna otra patología que asociada con el virus contribuyera al desenlace fatal.

De acuerdo al informe epidemiológico del MSP, en los casos confirmados se identificaron como los factores de riesgos predominantes a la enfermedad respiratoria crónica, la enfermedad cardiovascular, el embarazo, la diabetes y la obesidad.

Esa población de riesgo tendrá prioridad al momento de recibir la vacuna contra el virus, que en Uruguay está previsto que llegue en marzo o abril del próximo año.

Vacunas. En el panel, se habló de las lecciones aprendidas en el aspecto clínico tras la pandemia, de la prevención, y se puso énfasis en el régimen de las vacunas. Actualmente hay muchas vacunas disponibles y millones de personas en el mundo ya han sido vacunadas, se destacó.

El intensivista Medina señaló que el "mejor camino" para la prevención de la enfermedad será la vacuna contra el virus, pero advirtió que no existirán dosis suficientes para todos, por lo cual hay que "alertar" y "extremar" los cuidados personales para prevenir el virus.

Savio informó que ya se aplicaron unos 80 millones de do-sis y lo más destacable es que no se han reportado efectos adversos.

"Sólo 16 de los 40 países que están vacunando informaron de efectos leves. Nada que sea muy significativo o para preocuparse", dijo.

Predominante. El panel ofreció una mirada global de la pandemia en el resto de los países y una de las cosas que más se destacaron, es que ya a partir de octubre se ha visto en todo el mundo, que el virus gripal que está circulando en forma predominante es el H1N1.

"Ha habido una suplantación altamente significativa por el virus H1N1 en lo que hace a la gripe estacional. Eso se ve con claridad en Chile, Inglaterra, Canadá. Es muy alta también en Australia y Nueva Zelanda", indicó Savio.

El experto aclaró que esto no quiere decir que un virus elimine completamente al otro. "Nunca lo va a suplantar. Pero actualmente es tal el dominio que tiene que incluso en todo el hemisferio norte, el virus H1N1 ha sustituido al virus estacional", agregó.

En Uruguay -y en la región- si bien se siguen registrando casos de gripe A la tendencia viene en descenso.

El pico de la enfermedad fue a mediados de julio donde casi se llegó a la saturación de los servicios asistenciales y hubo suspensión de clases en varios centros educativos. La segunda ola de la gripe, el rebrote, se espera para el otoño del año que viene.

H275Y: mutante y resistente al Tamiflu

El infectólogo Eduardo Savio reconoció que en muchas partes del mundo se están advirtiendo "algunos cambios" en el genotipo del virus H1N1, pero aseguró que eso "no significa cambios en el comportamiento de la enfermedad o una mayor o menor severidad del virus".

Lo que sí se está registrando como novedoso en estos momentos es la existencia de casos que son resistentes a la droga usada para el tratamiento de la enfermedad, el oseltamivir (Tamiflu por su nombre comercial).

"Este año la Organización Mundial de la Salud reconoce que hay una determinada mutación que se llama H275Y", explicó Savio e informó que en esos casos se ha comprobado que sí es efectivo el uso de la droga zanamivir (que tiene el nombre comercial Relenza y que está disponible en Uruguay). "Una epidemia prolongada favorece el desarrollo de mutaciones. La comunidad científica está reconociendo que están apareciendo cepas resistentes", concluyó.

El País Digital

No hay comentarios: