.

.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Comisión contra el racismo recibió 54 denuncias desde 2007

En marzo de 2007 se concretó la instalación de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, determinada a través de la ley 17.817. Desde entonces, muchas veces con poca visibilidad, ha recibido las denuncias de estudiantes y trabajadores que se han sentido discriminados.

El proceso para presentar un caso es bastante sencillo. Las denuncias se reciben por escrito. El sector jurídico las analiza y luego se cita al denunciado para que presente sus descargos. Posteriormente, el plenario decide si eleva una nota a la empresa o institución donde se produjo el acto de discriminación para solicitar una retractación. De acuerdo a la gravedad del caso, tienen la potestad de denunciarlo penalmente.

Una vez elevada la nota a la empresa, "algunas subsanan la situación, pero otras dicen que no están de acuerdo", explicó el Dr. Ruben Amato, uno de los integrantes de la comisión. Los miembros aseguraron que no suelen tomarse represalias contra los denunciantes. En general, los denunciados se presentan "con respeto", intentando aclarar la situación y, muchas veces, reviendo sus posiciones. Por otra parte, muchas veces el denunciante "se siente satisfecho sólo con que haya una retractación", indicaron.

Racismo y homofobia

En sus poco menos de tres años de funcionamiento, la comisión ha recibido 54 denuncias. El 40% refieren a situaciones de discriminación racial, y en un cuarto de los casos los denunciantes se sintieron marginados por su orientación sexual. En tanto, las denuncias que surgen de la discapacidad o la práctica de alguna religión captaron cifras idénticas: el 10,4%. Finalmente, el 8,3% tuvieron origen en conflictos ocurridos en el ambiente laboral, y otro 6,25% atañe a enfermos de VIH/Sida.

No obstante, la comisión no ha avalado la totalidad de estas denuncias. "Por ejemplo, una persona obesa reclamó no haber obtenido un puesto en una guardería, pero consideramos que no estaba apta para el cargo. En otros casos hemos comprobado que la denuncia tenía causas estrictamente personales", dijo la Dra. Alicia Esquivel, representante de Uafro en la comisión.

Sin embargo, muchos de estos casos han tenido un final feliz, luego de probarse el acto de discriminación. Los integrantes de la comisión destacan que refrendaron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, elevada por una persona que consideró que había sido discriminada en un concurso de la Universidad de la República (Udelar), o que, en esa misma institución, lograron que un estudiante discapacitado no sólo terminara su carrera, sino también que se reviera la política en esta área. "La Udelar hizo un seminario de bioética y se comprometió a evaluar la creación de una comisión que aborde estos temas", dijo Esquivel.

Al respecto Alicia Saura, secretaria técnica de la comisión, subrayó que el objetivo "no es quedarse sólo en los casos puntuales, sino de abrir un camino para todos".

En la positiva

También señalaron como logros la repatriación del cacique Vaimaca Perú o el otorgamiento de días de asueto a quienes pertenecen a minorías religiosas en el ámbito de la ANEP, una medida de discriminación positiva destinada a garantizar la libertad de culto que podría ampliarse a las instituciones privadas.

También se considera importante el asesoramiento ofrecido al Parlamento para aprobar la nueva Ley de Identidad y Género, o la agilización de la accesibilidad para discapacitados en las instituciones educativas. Esquivel, por su parte, valoró como positiva la inclusión de una pregunta referida a la etnia y la ascendencia en el próximo censo nacional.

No hay comentarios: