.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mujica: "Va a haber ferrocarril"

José Mujica dijo ayer a los 19 intendentes del país que considera inconveniente que se continúe dilatando un acuerdo político que permita encontrar una solución definitiva para terminar con la llamada "guerra de las patentes", por la que algunos departamentos recaudan cifras millonarias con el empadronamiento de vehículos de otras regiones del país.

"No debería seguir arrastrándose el tema", resumió el presidente electo. "Hace mal al prestigio de las intendencias y muchas veces toma a la población de rehén", advirtió.

Mujica expresó que una solución podría ser un cobro indirecto de las patentes mediante un impuesto a los combustibles para que las personas tributen en proporción al uso que hagan de los vehículos, y según las zonas por donde circulen con mayor asiduidad.

"Tenemos que ayudar a resolver el tema", se comprometió el presidente electo, al asegurar que "a partir del 1º de marzo" el Poder Ejecutivo prestará su colaboración "si hubiera necesidad".

Mujica reiteró a su vez que el segundo gobierno de izquierda cumplirá con su promesa de reconstruir la infraestructura férrea que propiciará e impulsará el pronto desarrollo de una red de líneas de ferrocarriles para el transporte de cargas y la movilización de pasajeros.

"Va a haber ferrocarril", repitió tres veces Mujica ayer ante los miembros del Consejo Nacional de Intendentes. Indicó la necesidad de recuperar las líneas férreas para que los trenes, públicos o privados que pueda haber, logren desplazarse "en términos razonables de velocidad y seguridad".

Comparó el desarrollo del tren en función de la recuperación de las vías con la evolución de la venta de camiones en concordancia con el estado de las carreteras. "No habrá tren sin vías", advirtió, al sostener la necesidad de orientar una rápida inversión pública en vías férreas para poder atraer, en el futuro, inversiones privadas en empresas de trenes.

No hay comentarios: