.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Estado del tiempo en Navidad

La primera parte de la operación salida de las Navidades está marcada por la lluvia. La DGT prevé para el periodo de fiestas, hasta el próximo 7 de enero, más de 15 millones de desplazamientos y pide especial atención para las condiciones meteorológicas adversas que dificultarán la circulación.

La DGT informa en su página web de que la autopista de peaje AP-66 está cortada por culpa de la nieve en la provincia de León entre los kilómetros 84 y 147 en ambos sentidos; además, en Granada, la carretera N343a también está cortada por la lluvia entre los kilómetros 82 y 88.

En cuanto al uso de cadenas, en Zamora la A-52 y la N525 las necesitan, así como la N-627 en Palencia, a la altura del municipio de Aguilar de Campoo, entre los kilómetros 68 y 77.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones débiles o moderadas prácticamente generalizadas, que serán localmente fuertes o muy fuertes en Canarias, cuadrante suroeste y puntos del nordeste de la península.

La cota de nieve se sitúa en el noroeste a 700-1.000 metros, y en el resto de la mitad norte y zona centro a 800-1.200 metros, subiendo a 1.200-1.800.

Habrá brumas y nieblas matinales en puntos del nordeste peninsular.

Las temperaturas sin cambios en Canarias, y en el resto el país en ligero o moderado descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto; heladas débiles o localmente moderadas en puntos del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña.

Galicia: Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en la madrugada y en las últimas horas, más probables y frecuentes en el sur y este, con intervalos nubosos en las horas centrales y durante la tarde. Cota de nieve a 800-1.000 metros, tendiendo a subir hasta 1.500 metros en el sur en las últimas horas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el interior. Vientos variables, en general flojos.

Asturias: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes o intensas en el interior, y remitiendo transitoriamente por la tarde. Cota de nieve en torno a 700 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Viento variable flojo, predominando la componente sur.

Cantabria: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, remitiendo transitoriamente por la tarde. Cota de nieve a 700-800 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Viento de componente sur flojo, con intervalos de componente norte flojo a moderado durante las horas centrales.

País Vasco: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, menos frecuentes por la tarde. Cota de nieve en torno a 900 metros, subiendo en la segunda mitad del día hasta quedar en torno a 1.200 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso.

Viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos de componente este moderado en el litoral, girando por la noche a componente oeste flojo a moderado.

Castilla y León: Aumento de la nubosidad desde el suroeste hasta cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se desplazarán de oeste a este y que pueden ser persistentes en la primera mitad del día en el oeste. En el norte nevará por encima de 800 o 1.000 metros, y en el resto a partir de 1.200 al principio, subiendo después la cota a 1.600 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso con heladas débiles, localmente moderadas. Vientos del sur y suroeste, flojos a moderados con rachas fuertes en zonas altas.

Navarra: Muy nuboso o cubierto, disminuyendo a nuboso por la noche, con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser localmente persistentes, y menos frecuentes a últimas horas. Cota de nieve a 800 metros subiendo a 1.400 metros, aunque podría bajar transitoriamente durante las primeras horas de la mañana. Brumas matinales. Temperaturas en ligero o moderado descenso, que puede ser localmente notable. En zonas bajas, principalmente en el valle del Ebro, predominio de los vientos flojos o moderados de componentes este y sur; en zonas de montaña, vientos de dirección variable con rachas fuertes del sur y suroeste, en las horas centrales.

La Rioja: Muy nuboso o cubierto, disminuyendo a nuboso por la noche, con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser localmente persistentes, y menos frecuentes a últimas horas. Cota de nieve a 800 metros subiendo a 1.400 metros, que podría bajar transitoriamente durante las primeras horas de la mañana; Brumas matinales. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Predominio de los vientos flojos o moderados de componente este en el valle del Ebro, y vientos de dirección variable con rachas fuertes del sur y suroeste, en las horas centrales en la Ibérica.

Aragón: Muy nuboso o cubierto, disminuyendo a nuboso por la noche, con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser localmente persistentes, y menos frecuentes a última hora. Cota de nieve a 800 metros subiendo a 1.400 metros, en el norte, y 1.000 metros subiendo a 1.800 metros, en el sur, aunque la cota de nieve podría bajar transitoriamente durante las primeras horas de la mañana. Brumas matinales. Temperaturas en ligero o moderado descenso en zonas bajas, principalmente en el valle del Ebro. Predominio de los vientos flojos o moderados de componentes este y sur; en zonas de montaña, principalmente en la Ibérica, vientos de dirección variable con rachas fuertes del sur y suroeste, en las horas centrales, y del oeste por la tarde.

Cataluña: Intervalos nubosos aumentando a nuboso y muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas extendiéndose de oeste a este a partir de media mañana, y localmente persistentes. Cota de nieve a 1.200-1.400 metros, subiendo en el Pirineo a 1.500-1.600 metros, y a 1.800-2.000 metros en el resto. Brumas. Temperaturas en moderado descenso en la mitad norte, y de ligero a moderado en el resto; heladas débiles en el Pirineo y en zonas de montaña. Viento del oeste moderado en el litoral y flojo en el interior, girando a componente sur flojo a moderado; en zonas de montaña, viento moderado a fuerte de componentes oeste y sur durante todo el día, con rachas de muy fuerte en cotas altas del Pirineo.

Extremadura: Muy nuboso, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur moderados a fuertes, con rachas muy fuertes que disminuirán por la tarde.

Madrid: Muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas generalizadas, y nevadas inicialmente sobre 1.200 a 1.400 metros, subiendo a lo largo de la mañana la cota por encima de los 2.000.

Nieblas en zonas medias y altas. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, moderados aumentando a fuertes, con rachas de muy fuertes.

Castilla-La Mancha: Nuboso aumentando a muy nuboso o cubierto de oeste a este, con lluvias débiles a moderadas generalizadas, localmente persistentes en el oeste. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, moderados aumentando a fuertes con rachas de muy fuertes, especialmente en el oeste y norte de la comunidad.

Comunidad Valenciana: Nuboso a muy nuboso, con apertura de claros en las horas centrales del día en la mitad sur; precipitaciones débiles y localmente moderadas, más frecuentes en el interior.

Temperaturas sin cambios. Vientos del sur a suroeste flojos aumentando pronto a moderados con intervalos fuertes en el litoral de Alicante.

Murcia: Nuboso a muy nuboso, con apertura de claros en horas centrales del día; precipitaciones débiles y localmente moderadas, más frecuentes en el interior. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur o suroeste flojos aumentando a moderados con intervalos de fuerte en el litoral.

Baleares: Intervalos nubosos con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste moderado a fuerte.

Andalucía: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser localmente fuertes, y en la mitad oriental muy fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con menor intensidad en el extremo oriental y en Melilla.

Temperaturas sin cambios. Vientos del sur o suroeste, moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes.

Canarias: Muy nuboso a cubierto, con chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, aumentando por la tarde a fuertes generalizados de carácter persistente, más abundantes en el sur, oeste y cumbres, donde hay probabilidad de ser ocasionalmente muy fuertes y con tormentas. En las islas orientales, chubascos débiles y localmente moderados, principalmente en las vertientes sur y oeste, con probabilidad de precipitaciones fuertes y con tormentas aisladas por la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste moderado a fuerte en costas, y del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte en medianías y cumbres de las islas.

No hay comentarios: