.

.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Obama recurre a Elmo para prevenir la gripe A

MADRID.- Después de meses de trabajo y preparación, el gobierno de Estados Unidos ya ha hecho pública su nueva arma para combatir la gripe A este otoño. Es rojo, peludo y vive en Barrio Sesamo. Elmo, el popular personaje de los teleñecos, se ha aliado con la Administración de Obama para lanzar mensajes que ayuden a prevenir los contagios. Entre ellos, lavarse las manos frecuentemente y taparse al estornudar, aunque sea con la manga de la camiseta.

La Secretaria de Salud del Gobierno, Kathleen Sebelius, ha acompañado a Elmo en la presentación de su nuevo trabajo, una serie de vídeos para aconsejar a los niños y sus familias cómo permanecer sanos durante el brote de gripe. 'Vamos, lávate las manos con Elmo! Lava, lava, lava!', dice el muñeco en uno de estos anuncios, que la Administración ha colgado en su página web junto a otras informaciones sobre la gripe.

Sin dudar de la capacidad de convicción de Elmo y de su inestimable compromiso con la salud, algunos sectores han criticado que ésta sea la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia, según recoge el diario 'The Washington Post'. La alianza con los teleñecos en vez de con las medicinas no es fallo del presidente Obama, sino el resultado demuchos años de una inadecuada política de fabricación de vacunas, argumentan las voces críticas.

Aunque las autoridades sanitarias del país ya han indicado que prevén que la incidencia de gripe A alcance su pico en octubre, mes en el que pueden enfermar más de la mitad de los ciudadanos de Norteamérica, las dosis de las vacunas no llegarán hasta noviembre e, incluso, puede alargarse a diciembre. Y, a falta de otras herramientas efectivas, lo único que pueden hacer los gobernantes es recomendar medidas de higiene.

En esta línea, el departamento de Sebelius ha ofrecido 2.500 dólares (unos 1.756 euros) de premio para quien realice el mejor vídeo sobre cómo prevenir la gripe. De momento, se han colocado en las primeras posiciones un médico, el doctor Clarke, que ha compuesto un rap que canta él mismo (con su bata blanca) y un chico que mantiene la 'distancia de seguridad' con otros viandantes.

No hay comentarios: