.

.

domingo, 6 de septiembre de 2009

"El atraso cambiario durante el gobierno de Lacalle fue nefasto"

El senador del Espacio 609 Alberto Couriel afirmó que el atraso cambiario que se registró durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle tuvo "consecuencias nefastas" para el país, mientras que en el gobierno del FA "es verdad que hay atraso", pero con un crecimiento del PBI del 32%, aumento del salario real y baja de la desocupación, la pobreza y la indigencia.

El legislador frenteamplista salió al cruce de afirmaciones del ex presidente nacionalista, que dijo en un encuentro con productores rurales que "hoy vivimos un macho atraso cambiario" y justificó algunas de las cifras negativas de su administración.

"No es para atajarme, pero bailamos con la más fea", señaló el ex mandatario.

Lacalle dijo que asumió el gobierno el 1º de marzo de 1990 con un 129% de inflación, una reforma constitucional que lo obligó a aumentar 30% las jubilaciones, perdió el plebiscito para vender el 52% de las empresas públicas y fracasó en el Parlamento una reforma del BPS.

Consultado por LA REPUBLICA, Couriel señaló: "En el gobierno del doctor Lacalle hubo un impresionante atraso cambiario, que se reflejó en la caída de la producción industrial.

Mientras que en el gobierno del Frente Amplio la producción industrial crece 54%, en el gobierno del doctor Lacalle la producción industrial cayó 6% y fue uno de los factores más importantes del aumento del desempleo.

La industria perdió alrededor de 90 mil trabajadores fruto de ese atraso cambiario del doctor Lacalle".

Afirmó que "los productores rurales perdieron en la década del 90 alrededor de mil millones de dólares por traslación de ingresos desde el agro hacia el resto de la actividad, como consecuencia del atraso cambiario.

En el período de gobierno del Frente Amplio la producción agropecuaria crece y, sobre todo, se han introducido mejoras tecnológicas que han generado un extraordinario aumento de la productividad de la tierra y de la mano de obra, que siempre había sido uno de los grandes obstáculos estructurales de la etapa de estancamiento económico del sector agropecuario".

No hay comentarios: