.

.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los escuadrones ciudadanos se extienden

La acción organizada de vecinos de Paysandú para revertir la inseguridad se extendió a Guichón. Sus habitantes han perdido la tranquilidad que caracterizaba sus vidas y los delitos, especialmente los robos, son cada vez más frecuentes, afirman.

En la ciudad de Paysandú, el "Escuadrón de Defensa del Ciudadano" continúa sus acciones: mediante una nota solicitaron al presidente Tabaré Vázquez que tome cartas en un asunto que consideran "una emergencia nacional".

En tanto, el jefe de Policía Roque Arámbula, valoró la acción de los vecinos como medio para generar "cultura del autocuidado", pero advirtió que el espacio para canalizar las inquietudes son las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana. También defendió las medidas adoptadas y recordó la responsabilidad que en la problemática tienen otros organismos, como el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).


Esta movida ciudadana es vista con reparos por los dos partidos que disputarán el gobierno. Los dos principales asesores en materia de seguridad del Frente Amplio y del Partido Nacional, Eduardo Bonomi y Carlos Moreira, respectivamente, dijeron a El País que no les gusta el nombre "escuadrón" que eligieron los vecinos, y que no pueden sustituir al Estado como garante de la seguridad. De todos modos, no se oponen a que los vecinos se organicen.

ACCIONES. El martes 1° unos 50 vecinos representando a Guichón se reunieron por segunda vez. Es que esta localidad de 5.000 habitantes está en alerta: en los últimos dos meses se robaron tres cajas fuerte -de una farmacia, de una estación de servicio y de una finca- y los vecinos afirman que los hurtos, antes esporádicos, son ahora corrientes. El Centro Comercial e Industrial encabezó la iniciativa de reunirse para encontrar soluciones.

Entre otros, en la reunión estuvieron la encargada de UTE, integrantes de la Junta Local, de asociaciones de jubilados, de cooperativas agrarias, los directivos del liceo y del hospital y representantes de la Liga del Trabajo. Acordaron en primer lugar solicitar una entrevista al jefe Arámbula.

"En Guichón nos jactábamos de dejar las puertas abiertas, las llaves puestas en el auto y las ventanillas bajas, y ahora todo ha cambiado", se lamentó el presidente del Centro Comercial, Luis Alberto Pizarro.

"El comisario nos planteó que lo ideal es que Guichón cuente con 50 policías, pero sólo hay 16, que deben turnarse para cubrir los francos", relató Pizarro a El País.

Los vecinos consideran que la mayoría de los delitos son cometidos por foráneos y tienen pruebas: una caja fuerte fue robada en un camioneta, de la que incluso se tomó la matrícula; y los responsables del robo en un supermercado eran de Young, donde fueron detenidos. Pizarro relativizó los controles rutinarios que se realizan en la ruta. "Me piden documentos a mí que me conocen bien, ¿y a otros que entran y salen y nos saquean?", se preguntó.

Paralelamente, en Paysandú el "Escuadrón de Defensa del Ciudadano" persevera en gestiones que sean eficaces. El jueves 3 volvieron a comunicarse telefónicamente con el ministro del Interior, Jorge Bruni, en su paso por esta ciudad. Acordaron reunirse en Montevideo después del 10 de septiembre, informó a El País Sara Pavlichen, la impulsora del grupo.

Mientras, aguardan respuesta de la carta a Vázquez. "Como autoridad máxima creemos que debe involucrarse seriamente para encontrar soluciones, porque esto es una emergencia nacional", explicó Pavlichen. También aseguró que han recibido llamados de varios departamentos y que son más los sanduceros que consultan. "Nos han llamado de clubes deportivos, nos dicen que están perdiendo a los niños porque los padres temen mandarlos; en el camino les pueden robar la bicicleta y ya no pueden usar un buen par de championes", relató Pavlichen.

jefe con alarma. "Me parece bien que los vecinos se organicen, pero que no sea para tomar acciones por su cuenta", dijo el jefe de Policía de Paysandú. Arámbula bregó porque la ciudadanía participe de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana y evaluó como positivo el trabajo de las seis que funcionan en el departamento.

Para el jerarca lo importante es que la población comprenda que la situación ha cambiado y que los hábitos de autocuidado son imprescindibles para evitar ser víctima de un delito.

"Yo lo digo: tengo alarma en mi casa; me dicen que puedo porque tengo dinero y yo respondo que el que no pueda, aprenda que si deja su casa sola o su auto, avise a un vecino; debemos poner más de cada uno de nosotros para cuidarnos", dijo Arámbula a El País.

El jerarca admitió que la situación ha cambiado, que el delito está ahora organizado y "se traslada buscando los flancos débiles". "No hay que facilitarlo, no puedo admitir que dejen medio millón de pesos en una caja fuerte sin siquiera un sereno", dijo en relación a uno de los robos de Guichón. De todas maneras, afirmó, la jefatura ya definió que esa ciudad contará en breve con patrullajes especiales.

El inspector principal (r) Luis Burgos, es asesor en seguridad del "Escuadrón de Defensa del Ciudadano". Entre 1986 y 1990 fue subjefe de Policía en Paysandú y entre 2000 y 2002 ocupó la jefatura de Salto. Actualmente milita en una agrupación del Partido Nacional, por lo que advirtió al Escuadrón que no integraría ninguna comisión y sólo asesoraría en temas técnicos. Burgos dijo a El País que no es su intención desvirtuar el perfil apolítico del grupo de vecinos. No obstante, confesó estar de acuerdo con bajar la edad de inimputabildad, porque "se requiere una legislación adecuada a los nuevos tiempos" y porque hay menores que "saben perfectamente lo que hacen y también saben cómo emplear su fuerza física". Desde su experiencia, Burgos sostuvo que la inseguridad se ha agravado con ingredientes como la droga y el alcohol.

La posición de los partidos

Senador Carlos Moreira | Asesor en Seguridad del Partido nacional

"El nombre escuadrón no es el mejor para estas cosas. Estos grupos no pueden representar un mecanismo de autodefensa colectivo que sustituya a la protección que el Estado le debe brindar a la ciudadanos. En alguna medida es un síntoma de que hay cosas que están fallando en materia de seguridad. Desde el gobierno nosotros pretendemos que la gente se sienta tranquila, protegida y segura. Que participe, por supuesto, pero propiciaríamos que fuera desde el Estado hacia la sociedad y no que nazca de la sociedad hacia el Estado, porque eso revela temor".

Senador Eduardo Bonomi | Asesor en seguridad del Frente Amplio

"El Ministerio del Interior está trabajando en las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Nosotros pensamos desarrollarlas más y que mantengan coordinación con la Policía. Lo que nosotros vamos hacer es desarrollar más mesas vecinales, mesas locales y darle impulso. El 1° de octubre vamos a anunciar el programa del Frente Amplio en materia de seguridad. No es que estemos en contra de estos grupos, pero queremos saber de qué se trata. Con escuadrones no, porque escuadrón es una organización armada".

El País Digital

No hay comentarios: