.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

Vaquillona hizo historia y ganó el concurso de la ARU



La vaquillona Limousin de Jaime Mackinnon arrasó premios y elogios. En corderos, la mejor res del concurso de una Texel de Jaqueline Booth de Martin.
Una vez más Limousin. Como ya hace varios años el concurso de novillos y vaquillonas que organiza la Asociación Rural del Uruguay fue ganado por un ejemplar de la raza. Esta vez, en un hecho histórico, la ganadora fue una vaquillona que asombró con sus números.
El ejemplar de cabaña y estancia "La Escondida" de Jaime Mackinnon fue la seleccionada por los jurados, el Dr. Fernando Rovira, técnico de INAC y Alejandro Sans en representación del frigorífico Solís BPU.
Los expertos confesaron que se enfrentaron a una muestra pareja y excelente, muy difícil jurar por la cantidad de animales muy buenos, o sea "con muy buena conformación y terminación". Destacaron que, a pesar del año de seca, "estuvieron muy bien presentados".
Dentro del universo de la muestra resaltaron a las vaquillonas, puesto que de las 7 reses que integraban el concurso, 6 fueron seleccionadas para el desosado por la bondad de sus canales. Lo que se coronó luego con la elección de una de ellas como la ganadora absoluta del concurso.
La ganadora, una vaquillona diente de leche, pesó en pie 565 kilos y tuvo un rendimiento en segunda balanza de 64,1%. Según el jurado se destacó bastante sobre el resto. "Es el animal con mayor área de ojo de bife (107), el único que está en las dos cifras de rendimiento del rump and loin (bife, lomo y cuadril): (10,2%), excelentemente terminada, con una canal de 177 kilos y que dio cortes con pesos excelentes", aseguró el Dr. Rovira.
EVOLUCIÓN. En cuanto al universo del concurso destacó que este año no hubo exceso de grasa en la mayoría de los animales. "Creo que los productores están leyendo el mensaje que les llega y a medida que pasan los años preparan mejor los animales y eso es para felicitarlos", aseguró el técnico de INAC, quien además destacó "lo bien que están trabajando en genética, lo que se demuestra en que todos los años se superan los datos".
SATISFACCIÓN. Jaime Mackinnon, su esposa Haydée González y sus hijos, desde su establecimiento en Durazno, producen toros Limousin y hacen ciclo completo en el rodeo, en campos relativamente pobres con no mucho mejoramiento y que este año fueron muy afectados por la seca.
Por eso este triunfo se valora y festeja más. "Es una gran satisfacción porque confirma que estamos haciendo bien las cosas respecto a elegir la genética", dijeron.
Aseguraron que se volcaron a Limousin porque "criamos novillos para producir carne y es la raza que más se destaca en ese sentido", considerándolos "animales rústicos, precoces sin problemas de preñez ni de partos. Es el animal ideal que se adapta para nuestros campos", sentenciaron.
A la raza llegaron hace unos años. "Miguel Jiménez de Aréchaga tiene mucho que ver. Los vimos en un predio en San José y daban unos números espectaculares, en los campos y praderas de esa zona. Nos animamos a llevarlos a casa y nos convencieron".
Sobre la vaquillona dijeron que les gustaba mucho, "pero las carreras se ganan cuando se corren", manifestando que es un reflejo de lo que es el rodeo de La Escondida. "No teníamos praderas y muy poco pasto, por lo que tuvimos que suplementar un poco".
Además de mejor res del concurso, fue la mejor res exportación y mejor área ojo de bife. Con ella, una vez más el concurso lo ganó Limousin.
EP-U

No hay comentarios: