.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

Lacalle religioso: "Que estemos a punto de volver al gobierno, es próximo al milagro"


Después de cinco años, Lacalle recuperó ayer la presidencia del directorio y dijo que "es un milagro" que los blancos estén "a punto" de volver al gobierno. Para cumplir con la cuota femenina, varias figuras quedaron fuera del órgano nacionalista.
"A lo mejor se salvan que yo sea presidente del partido, pero eso recién en febrero", dijo sonriente el presidenciable blanco Luis Alberto Lacalle sobre el escenario y rodeado de sus nuevos compañeros de directorio, generando el aplauso de los convencionales presentes ayer de mañana en el club Atenas en el barrio Palermo, en una zona donde predominan edificios con banderas del Frente. En los alrededores del club, sonaron a todo volumen jingles y canciones del Partido Nacional y se notó una fuerte presencia policial en las veredas.
Como presidente del Directorio, Lacalle se enfocará en algunas áreas: organizará cursos de dirigentes políticos que apuntarán a la "calidad" e incluirán diplomas para quienes egresen; promoverá que el consejo de intendentes blancos se reúna periódicamente ("el domicilio de ustedes es la casa de Juan Carlos Gómez y no el palacio municipal", le dijo a los intendentes); y potenciará la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS). "Los sindicalistas blancos están en ámbitos difíciles, por no decir peligrosos", advirtió, en referencia a varios integrantes de la SAS.
Tras una noche de intensas negociaciones, se presentó a la mesa de la convención -presidida por Daniel Camy y con Pablo Abdala como vicepresidente- una lista única, que cumple con el tercio de presencia femenina requerido en la nueva ley de cuota. Lacalle preside la lista de titulares, seguido de Jorge Larrañaga, Ana Lía Piñey-rúa, Francisco Gallinal, Sergio Abreu, Beatriz Argimón, Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Libertad Pintos (edil duraznense), Eber Da Rosa, José Carlos Cardoso, Sandra Etcheverry, Guillermo Besozzi, Enrique Antía y Carol Aviaga, directora de la Intendencia de Lavalleja.
Quedaron como suplentes varias figuras de relevancia, como los intendentes Juan Chiruchi primer suplente de Lacalle), Carmelo Vidalín, Omar Lafluf y Julio Silveira; el senador Carlos Moreira y los diputados Luis Lacalle Pou, Alberto Perdomo, Sergio Botana, Pablo Iturralde, Adriana Peña y Daniel Peña, entre otros. La convención también aprobó por unanimidad los lineamientos generales del programa, que coinciden con los que Lacalle presentó para las pasadas elecciones internas.
ENTORNO. En las tribunas del club Atenas había banderas de todos los sectores del Partido Nacional. Entre ellos, llamaron la atención varios carteles de la agrupación de Sandra Etcheverry, que presentará lista propia por fuera de Alianza, con mensajes de "honestidad y respeto" o "humildad y sacrificio".
Al subir al estrado, Lacalle pidió "apretar más la relación" que "une" a todos los blancos. "Ese nudo potreador que es el Partido Nacional, de afecto, de lealtades, de coincidencias, de ideales... Todo eso hace del partido un milagro. Que esté a punto de volver al gobierno de la República es realmente lo más próximo a un milagro que hemos visto en la historia del país", afirmó el ex presidente, convencional por Flores desde el año 1962.
Y dijo que, en los últimos diez años del Directorio -primero con su presidencia (1999-2004) y luego con la de Larrañaga (2004-2009)- hubo "fraternidad y respeto" y se dejó el "gran legado" de "terminar con el enfrentamiento interno". Llamó a "activar" al nuevo directorio en noviembre, luego de la campaña.
Con los termómetros de la rambla a más de 30 grados, la sesión matutina terminó en el boliche W Lounge, en un almuerzo de camaradería.
Diez orientaciones programáticas
1. Fortalecer la nación. País pacífico, integrado al mundo y a la región.
2. Valores. Construir una sociedad mejor. La familia, unidad esencial.
3. Función del Estado. Fuerte y eficaz en funciones propias, dejando lugar a las iniciativas y la libertad particular.
4. Acción del gobierno. Gobernar es hacer. Más leyes, gasto y empleados no equivalen a mejor gobierno.
5. Recursos e impuestos. Aliviar carga fiscal y gastar mejor. Es esencial la calidad del gasto. Sistema tributario sencillo.
6. Inversión social. Velar por indigentes y desamparados.
7. Sociedad unida. Diálogo social de empleados y empleadores.
8. Aumentar la riqueza nacional. No se puede repartir la miseria.
9. Nación de oportunidades. Aportar a un marco jurídico seguro.
10. Tierra de paz. Vivir seguros, tener tranquilidad a la hora del retiro.



El País Digital

No hay comentarios: