.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

Uruguay: Crece uso de tarjetas de crédito en primer semestre

Aunque cuidando de no pagar el mínimo y evitar así los intereses, en el primer semestre los uruguayos aumentaron el uso que le dan a la tarjeta de crédito para pagar sus compras frente a lo que lo habían hecho en 2008 llegando a gastar US$ 428 millones.
El monto total de créditos nuevos otorgados por el sistema bancario mediante tarjeta de crédito en el primer semestre representaron unos US$ 39 millones más que en igual período de 2008.
De dicho monto, el 79% estuvo nominado en moneda doméstica, y el 21% restante fue en moneda extranjera.
El gerente de medios de pago del banco Santander, Fernando Díaz, dijo a El País que "en lo que va de 2009 el consumo con tarjeta si bien no registró un crecimiento explosivo, mantiene un ritmo interesante a nivel de Visa y Master".
Señaló que en dólares los volúmenes se mantienen "casi iguales" pero que en pesos hubo un incremento de 10% en los volúmenes y superior al 5% en cantidad de transacciones.
Díaz agregó que no se observan cambios en los hábitos de los consumidores. Agregó que si bien las personas pagan a fin de mes el total de su cuenta sin financiar, el 50% de las transacciones que hacen las familias se concretan en cuotas sin recargos a cinco y seis meses.
El ejecutivo de Santander deriva el incremento en el consumo en las políticas de descuentos que ofrecen lo que también motiva los gastos con tarjetas de débito.
En esa línea el director de Banca Corporativa de Itaú, Andrés Etcheverry, dijo a El País que "estamos notando un aumento en la utilización de tarjetas de crédito". En este caso incide la serie de promociones que realiza el banco con descuentos a través del pago de tarjeta, entre otros factores.
En una línea contraria, José Fuentes, gerente general de Banco Comercial, advierte una "retracción de ventas con tarjeta de crédito" aunque "nada alarmante" rondando el 4%. Señaló que mayo y junio fueron meses "bajos" y que julio "fue mejor por motivos estacionales como las vacaciones que en el área de tarjetas incide mucho". Por motivos zafrales vinculados al Día del Niño, Fuentes también prevé que los niveles de venta en agosto crezcan.
La cifra
79% es la porción del gasto total con tarjetas de crédito que se hizo en moneda nacional a lo largo del primer semestre de este año.



El País Digital

No hay comentarios: