.

.

martes, 7 de julio de 2009

Zelaya se muestra abierto a convocar elecciones anticipadas en Honduras


El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, ha admitido este martes como una posible solución al conflicto de su país la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el gobierno legítimo que él representa.
Tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que el miércoles viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno de
Roberto Micheletti, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense Óscar Arias, que ganó el Premio Nobel de La Paz en 1987.
Horas antes, Hillary Clinton informó de que tanto Zelaya como Micheletti habían aceptado que Óscar Arias fuera el mediador en el conflicto.
'El diálogo hace milagros'
Por su parte, Óscar Arias ofreció su país como sede para una mediación que busque superar la crisis política que sacude a Honduras. "El diálogo hace milagros", dijo Arias, en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.
La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la prioridad de su país es que las dos partes en Honduras inicien el diálogo directo. "Estamos a punto de que eso ocurra", dijo Clinton en una rueda de prensa, en la que explicó que Arias realizará su mediación desde Costa Rica, a donde se desplazarán los representantes de Micheletti y Zelaya.
"Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional", enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado. Kelly explicó que EEUU suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá.
En todo caso, aclaró que ese tipo de asistencia es un "porcentaje bastante pequeño" del volumen total de dinero que EEUU envía a Honduras y afirmó que su gobierno mantendrá los programas que promueven la democracia y que dan asistencia directa a los hondureños.
Obama expresó su apoyo a Zelaya desde Moscú
Horas antes de reunirse con Clinton, Zelaya
aseguró que esperaba un respaldo "claro y contundente" del Gobierno estadounidense, que debía expresarse en un apoyo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU "que exigen mi inmediata restitución en la presidencia de mi país".
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este martes en Moscú que el apoyo de su gobierno al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no se debe a afinidades ideológicas sino al "principio universal de que los pueblos deberían elegir a sus líderes, estemos nosotros de acuerdo o no con éstos", subrayó.
"EEUU apoya ahora la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas", dijo Obama en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, en el marco de su viaje a Rusia.

No hay comentarios: