.

.

martes, 7 de julio de 2009

Turismo en el Departamento de Flores

Gruta del Palacio
Trinidad
Plaza Constitución Sobre un trazado de la ciudad netamente cuadriculado, la Plaza Constitución o simplemente "La Plaza", es el centro de reunión por excelencia. A su alrededor se nuclean algunas de las instituciones y organzaciones más importantes.En el costado sur sobre calle Santísima Trinidad encontramos de este a oeste: el Banco Acac (Credit Agricole), el famoso Café Beyruti, la Parroquía de la Santísima Trinidad, la Junta Departamental, y la Intendencia Municipal. En el lateral oeste en calle Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentran la sede de la Jefatura de Policía y el Gran Hotel Flores. Al norte, sobre calle Fray Manuel Ubeda se ubica la sede del Banco de Previsión Social y el Centro Recreativo Porongos FC. Por el lateral Este sobre calle Francisco Fondar están el Banco Comercial, Banco de Seguros, Cine Plaza y la sede del Club 25 de Mayo.
La Fuente y la iluminación noctura son un punto mas de atractivo a esta de por sí hermosa plaza, donde además en épocas navideñas se decora con un tradicional arbolito.
Plaza Flores
A pocos metros del centro de la ciudad se encuentra la otra plaza de importancia en Trinidad, es la Plaza Flores. Con menos bullicio y movimiento se destaca por sus amplios caminos adornados con Jacarandás que dan al entorno un color azulado en épocas estivales. La corona en el centro una gran fuente de agua que abren al público otra opción de esparcimiento y recreación
Además cuenta con otros atractivos como el monumento a los Arregui creado por el artista trinitario Martín Arregui. Asi como el aljibe que con motivo de los 500 años del inicio de la conquista imperialista europea sobre estas tierras se inauguró el 12 de octubre de 1992.
Teatro Artigas
Ubicado en calle General Flores entre Dr. Herrera y Carlos María Ramírez. Se comenzó a construír en el año 1915, obra del arquitecto Sebastián Martorell, abrió sus puertas en octubre de 1917. Brinda al departamento la permanente disponibilidad de una sala acorde a las exigencias de las más variadas expresiones artísticas.
Casa de la Cultura
Ubicada en la esquina de las calles Stma. Trinidad y Sarandí , cuenta con la Biblioteca Municipal, un amplio patio con una fuente y varios salones donde se imparten numerosos cursos.

Parque Centenario
El lugar ofrece al visitante espacios verdes con un hermoso entorno natural. Además de juegos infantiles existen diversos espacios deportivos, con canchas de tenis, voleibol, basquetbol, frontón, fútbol, etc.
Dotado de parrilleros, mesas con quincho y gabinetes higiénicos, es una zona para picnics y disfrute al aire libre.
Aquí se encuentra el frontón profesional de pelota de 30 mts. con iluminación y graderías para 300 personas. A pocos metros se encuentra el estadio Municipal de Baby Fútbol, con iluminación y capacidad para 500 personas.
Estadio Juan A. Lavalleja
Es el reducto futbolístico y para espectáculos masivos por excelencia. El escenario tiene iluminación y gradas para albergar alrededor de 2500 personas y tribunas para acceso con vehículos.
Parque Lavalleja
Es el otro parque ubicado dentro de la planta urbana entre las calles Florencio Sánchez, Treinta y Tres, Artigas y Leandro Gómez. Su arbolado, adornos florarles, tranquilidad, juegos y parrilleros invitan a grandes y pequeños a disfrutar de este espacio. Lo surcan en cruz las calles Uruguay y 18 de Julio, ambas con pintorescos puentes de madera sobre el hilo de agua que atraviesa el parque en dirección NE - SO. Hay dos espacios con juegos para niños, uno en madera y el otro con hamacas, areneros y trepadores.
Un punto de atracción durante el verano es el estadio de la "liga Comercial" con su tradicional campeonato que enfrenta equipos conformados en su mayor parte por empleados de las distintas empresas o actividades comerciales del departamento. Surgen asi cuadros como "La Cuchara", "El Nivel", "La Escoba", etc. Es una cancha en pasto natural pero con dimensiones reducidas, cada equipo juega con 7 jugadores.
Parroquia de la Santísima Trinidad:
Su oratorio fue inaugurado en febrero de 1802 y es pieza clave en el afianzamiento del antiguo poblado. Constituye una obra arquitectónica relevante para nuestro acervo cultural, realizada por los arquitectos Elciario Boix y Horacio Terra Arocena. En su altar mayor se encuentra representada la Santísima Trinidad, óleo del artista nacional José Luis Zorrilla de San Martín.
Boulevard Aparicio Saravia La entrada a Trinidad, llegando desde Montevideo o San José, recibe al visitante con esta moderna avenida de amplias veredas adornadas con jardineras y faroles.
Reserva de Flora y Fauna "Rodolfo Tálice"
Ubicada a 2 km de la ciudad de Trinidad, sobre la Ruta 3 al norte. Fue inaugurada el 28 de julio de 1991 en el marco de la campaña "Flores por la Vida" auspiciada por la comisión de Preservación de Flora y Fauna de la I.M.F. y la comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental.
En su amplio predio se alojan en espacios debidamente acondicionados distintas especies, fundamentalmente autóctonas, como Capincho, Ñandú, Venados, etc. Cuenta con área de picnic, parque y lago artificial con puente colgante, pérgola y caminería..
Otros sitios de Interés
Gruta del Palacio
Zooilógico del Futuro
Liceo Departamental No. 1
Liceo Departamental No. 2
Grupo de Artillería 105 mm No2.

Lago de Andresito Sobre la Ruta 3, a unos 45 km al norte de Trinidad. Es el antiguo emplazamiento del Pueblo Andresito. El paraje posee una belleza natural intrínseca, maximizada por la presencia del puente, la carretera y su altimetría con respecto al espejo normal de agua, contribuyendo además la considerable anchura del lago.En el lugar se realiza año a año el Festival "Andresito le canta al país" que nuclea manifestaciones del canto folclórico nacional e internacional.Posee Parador y Cabañas, que cuentan con cuchetas, kitchenet, baño con agua caliente y cochera con parillero. Por reservas, llamar al (0360) 4290 (Ruralcel)La zona es apta para picnic, pesca y práctica de deportes naúticos. A 2 km al norte, en el Departamento de Río Negro se encuentra el Parque Bartolomé Hidalgo, dotado de gran variedad de especies forestales que constituyen un atractivo más para la zona.

No hay comentarios: