.

.

jueves, 23 de julio de 2009

Senado aprobó traslado de los restos de Artigas


La Cámara Alta votó hoy con 17 votos a favor y 9 en contra el proyecto de ley que permite el traslado de los restos de José Artigas del mausoleo al Edificio Independencia.
El proyecto fue votado por unanimidad por el Frente Amplio, pese al rechazo fuerte de la oposición.
El proyecto de ley incluye un artículo que faculta del Poder Ejecutivo a trasladar los restos de Artigas del mausoleo al Edificio Independencia. Además, deroga el decreto -ley del período de la dictadura que establecía que los restos del prócer debían descansar en el mausoleo.
El punto más polémico de la discusión lo constituyó el artículo 1º que deja sin efecto el artículo 5º del decreto - ley de la dictadura, quitándole la custodia de los restos a los Blandengues de Artigas.
El senador nacionalista, Franciso Gallinal dijo a EL PAÍS digital que desde la oposición se criticó esta modificación pero el oficialismo siguió adelante bajo el pretexto de que el Presidente de la República tiene el poder de decidir, a pesar de que se derogue el decreto, si los Blandengues continúan con la custodia o no. "Es la improvisación de siempre", objetó el legislador.
Gallinal agregó que en caso de un futuro gobierno del Partido Nacional se restablecerá esta facultad a los Blandengues de Artigas.
APURO OFICIAL. Durante una sesión ayer de la Comisión de Constitución, por momentos ríspida, el oficialismo anunció un aditivo al proyecto original, por el cual se definirán en la Asamblea General varias frases que ornamentarán el actual mausoleo mientras duren las obras de acondicionamiento del museo artiguista planeado por el gobierno.
Desde la oposición se cuestionó el apuro oficial, la falta de consenso y la idea de que los restos del prócer descansen en un museo.
El País Digital

No hay comentarios: