.

.

jueves, 23 de julio de 2009

El DNI electrónico, más lento de lo previsto por el Gobierno

El Gobierno no llegará al objetivo establecido para que todos los españoles dispongan de DNI electrónico para 2010. Así lo refleja el informe de seguimiento de la fundación Cotec, que analiza los recursos que el Plan Avanza ha destinado a I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en los últimos años.
Según se desprende de las conclusiones, a cierre de 2008 más de seis millones de personas disponían del DNI electrónico, un 13% del total de la ciudadanía.
El objetivo del Gobierno era alcanzar al 100% de la población el próximo año, pero a la vista de los datos esta meta parece "inverosimil", de acuerdo con esta fundación para la innovación tecnológica.
A pesar de que cualquier persona puede solicitar el cambio a DNI electrónico sin esperar a la caducidad del mismo, para Cotec el ritmo de emisión del carné continúa siendo "más lento" del deseado.
En opinión de su coordinador, Francisco Salcedo, esto supondría que a finales de 2010 podría incluso "no superarse" la mitad de la meta prevista, porque las expectativas de Interior han sido demasiado ambiciosas.
Sin embargo, el informe ha reflejado datos positivos en torno al impulso de la identidad digital. El porcentaje de servicios disponibles en Red aumentó hasta alcanzar el 70%, superando así la media de la Unión Europea. A su vez también hubo un ligero avance en el uso de particulares, que subió a cifras más tímidas (un 8,4%). Para Salcedo, estas cifras mejorarán cuando las empresas apuesten por explotar y promocionar este área.
Más apuestas del Plan Avanza
Por otra parte, Cotec se ha referido a las mejoras que ha introducido el Plan Avanza en las pymes. Según la fundación, en aspectos, como préstamos y financiación a las empresas, se ha producido un importante apoyo, si bien no se ha podido avanzar aún en algunos campos debido a que el Plan puede tardar en aplicarse.
En ese sentido, Salcedo incidió en que el Plan Avanza "no es responsable" nunca de un empeoramiento, ya que las medidas aplicadas son de largo recorrido, y solo podrían servir para "mejorar" la situación económica y empresarial actual.
Como ejemplo de la situación, cabe destacar los datos de desarrollo de la e-Sanidad en 2007, que reciben una valoración "neutral". Aunque hay un desarrollo importante, los datos continúan siendo inferiores a la media de los 27 y requiere un "esfuerzo adicional" en el intercambio electrónico de datos del paciente entre administraciones, y en desarrollo de infraestructura de tecnologías de comunicación.

No hay comentarios: