.

.

jueves, 23 de julio de 2009

ESPAÑA: El diálogo social queda al borde del fracaso

Gobierno, patronal y sindicatos tampoco han logrado este miércoles el esperado acuerdo en la mesa del diálogo social, que queda al borde del fracaso.
Tras celebrarse una reunión de carácter técnico de más tres horas, fuentes sindicales han afirmado que la CEOE ha manifestado al Gobierno que su
propuesta de rebaja de las cotizaciones empresariales es "insuficiente" y ha planteado de nuevo la necesidad de que se haga una reforma laboral.
Ahora la negociación queda pendiente de una cena en La Moncloa con los máximos representantes de sindicatos y patronal a las 21 horas de esta noche. A la cena acudirá el presidente del Gobierno y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
El tercer borrador propuesto por el Ejecutivo, rechazado por la patronal, incluye una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales, así como una
prestación de 420 euros durante seis meses para parados que hayan agotado sus subisidios.
Ante la falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro.
"En esta situación, el acuerdo no existe", añadieron las mismas fuentes.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la intención de la patronal con su actitud es "alargar" la negociación.
Por su parte, la CEOE reconoce que la posiciones en el diálogo social "no son muy próximas", pero asegura que mantiene las negociaciones abiertas, sobre todo de cara a la cena.
Fuentes de la patronal señalaron que el encuentro con Zapatero en la Moncloa es "muy importante" y apuntaron que la intención de la patronal es "seguir negociando hasta el final", pese a que las posturas "no son muy cercanas".

No hay comentarios: