.

.

jueves, 23 de julio de 2009

Cada cuatro días fallece un ciclista en accidente de tráfico


La reducción del número de accidentes de tráfico en los últimos seis años no ha tenido reflejo en el colectivo de ciclistas. Entre 2003 y 2007, la mortalidad de los usuarios de las dos ruedas ha aumentado un 14%. Según un estudio del Real Automóvil Club de España (Race), cada cuatro días muere una media de un ciclista en carreteras y calles españolas (90 en el total del año), y siete resultan heridos cada día. Una de las explicaciones es, según la encuesta realizada por el club de conductores con una muestra de 3.450 ciclistas, que los automovilistas no respetan la distancia de seguridad (1,5 metros) con estos usuarios de la vía. Esta actitud es especialmente peligrosa en el caso de los vehículos pesados.
Además, el estudio también se destaca que el 56% no reduce la velocidad al rebasarles y que el 44% no les cede el paso cuando tienen prioridad. Muy pocos ciclistas se libran de haber vivido situaciones comprometidas: el 72% manifiesta haber estado implicado en una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia. Y entre los escenarios más temidos destaca la invasión del carril contrario para adelantar de un vehículo cuando por esa calzada circula un grupo de ciclistas o no mantener la distancia de seguridad. Para el 40% de los encuestados la intersección "que más sustos provoca o más riesgos entraña" son las rotondas, debido a que los vehículos no les ceden el paso a pesar de tener prioridad.
Pero los deportistas de las dos ruedas no sólo se enfrentan a esos riesgos cuando se echan a la carretera. La encuesta realizada por el Race también revela que las calzadas también son un potencial enemigo. En las carreteras se deja la vida el 75% de los ciclistas que sufrieron un accidente mortal. Para el 80% de los consultados, no existen buenas vías y en la mayoría de las ocasiones presentan problemas de limpieza y mantenimiento. No es extraño que los usuarios de la bicicleta se encuentren en el arcén con elementos agresivos como cristales o grava, por lo que muchos optan por circular directamente por la calzada, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
El perfil de los ciclistas fallecidos señala que en el 18% de los casos se trata de personas mayores de 70 años, y el 16%, de la franja de edad entre 40 y 49 años. Estos dos colectivos suman el 35% de las víctimas mortales. Las franjas horarias en las que se concentra el mayor número de ciclistas, y por tanto cuando se producen más siniestros, es los sábados y domingos entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.
EL PAIS-ESPAÑA

No hay comentarios: