.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

ESPAÑA : Polémico retrato de la Monarquía

Bajo el título de Juan Carlos, el ocaso de un reyCanal Plus Franciaemitirá el próximo 18 de noviembre un largo reportaje de investigación en el que se proclama la decadencia de la Monarquía española. Durante 52 minutos, Caroline du Saint e Ibar Aïbar explican cómo, en los últimos años, "la familia ha estallado y el Reino de España se ha visto sacudido por una serie de escándalos".
"Un Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos, una Reina humillada desde hace años por las infidelidades de su marido, un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel... Les vamos a contar la caída de una familia que se creía invulnerable", anuncia el programa.
Un desfile militar le sirve a los reporteros para señalar que Don Juan Carlos es el capitán general de los ejércitos, pero "sobre sus muletas el primero de los españoles no es más que la sombra de sí mismo". Para la televisión gala, la Reina Sofía es "una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y animales". Mientras que losPríncipes de Asturias son "unos maniquíes jóvenes y guapos", yDoña Letizia, "una ex estrella de la tele convertida en icono de la moda» con un problema de anorexia "del que está prohibido hablar".
 
 

Un hobby extraño

"Matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota", insiste la voz en off. "Esa escapada terminó convirtiéndose en asunto de Estado y le ha restado a Juan Carlos apoyos en los barrios populares". No en vano, según el reportaje, "el 27% de la población española se halla en paro y sobrevive sin ninguna ayuda del Gobierno, mientras que los bancos de alimentos han reaparecido por todo el país, como en la posguerra".
El documental nos recuerda que Don Juan Carlos es el sucesor de "un dictador de extrema derecha" y le resta cualquier mérito durante laTransición, argumentando que "los barones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y de la calle".
Para Caroline du Saint, "el 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado". "Pero, ¿de verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?", agrega la periodista, sugiriendo que tras el incidente "la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto".

'Imagen ideal'

"Esa imagen ideal se inculca a los niños desde pequeños, ya que los colegios organizan una actividad titulada ¡Qué es un rey para ti', un concurso basado en el culto a la personalidad y apadrinado desde hace 38 años por el Ministerio de Educación", se indigna. "Soberano modesto, familia unida, rey salvador de su país... es la propaganda de Estado en el menú de todos los colegios: una historia oficial digerida por varias generaciones y que nadie hasta ahora había puesto en duda hasta el safari en Botsuana", resume la voz en off.
Para Canal Plus Francia, aquel desliz abrió la puerta a las parodias de Don Juan Carlos en TV3 y terminó con la ley del silencio que imperaba en los medios. "La prensa empezó a revelar secretos como el de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la misteriosa amiga del rey que es quizá una de sus amantes: una princesa alemana que trabaja en comunicación y nunca está demasiado alejada del Monarca en fiestas y viajes oficiales".
El reportaje sugiere que Corinna habría vivido a pocos kilómetros de palacio, "en una villa del Monte del Pardo con cargo a los gastos del Estado". "Los reyes están separados hace años y Juan Carlos tendría descendencia secreta", revela igualmente. El programa entrevista también a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.
La cadena gala pone en entredicho también las finanzas de la Casa Real, explicando que la familia vive del dinero que le destina el Estado y sugiriendo que las cuentas no están claras.
Redundando en el tema, el documental compara los 8,26 millones de euros que La Zarzuela declara haber recibido en 2012 con el presupuesto de los royals británicos, que asciende a 39. Y da pábulo a la teoría del diputado Joan Tardà (ERC), quien estima el gasto total de la Monarquía en 100 millones.

Caída en desgracia de Urdangarin

"El Rey es intocable, pero no su familia", prosigue el reportaje, que pasa a relatar la caída en desgracia de Iñaki Urdangarin y el desvío de 8 millones de euros de dinero público por parte del yerno ideal... "¿No estará la famosa Corinna implicada también con el duque de Palma?", se pregunta Canal Plus Francia, para mostrar unos e-mailsque ambos se intercambiaron en enero 2005 y concluir que "la amiga del rey hacía negocios con él".
"En la calle son cada vez más los que se manifiestan contra la Monarquía. España ha redescubierto la bandera tricolor republicana y son los jóvenes, la generación de la crisis, quienes promueven este cambio", concluye el reportaje. "Para ellos, Juan Carlos ya no es el padre de la nación, sino el padrino de una Monarquía mafiosa. Hoy,más de la mitad de los españoles reclaman una nueva Constitución sin Rey".

No hay comentarios: