.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Al menos 100 muertos tras el paso del tifón 'Haiyan' por Filipinas

El devastador tifón 'Haiyan' ha dejado a su paso por la provincia filipina de Leyte al menos cien muertos, según dieron a conocer las autoridades locales. Los cadáveres están esparcidos, entre otros lugares, en las calles de la ciudad de Tacloban, informó John Andrews, vicedirector del oficina de aviación civil, en declaraciones a la televisión. Tacloban es la capital de la provincia y tiene más de 200.000 habitantes.
Partes de la ciudad de Tacloban, que tiene una población de dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia,destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres indicó en su último informe oficial que cinco personas han perdido la vida en la región central del país tras la llegada de la tormenta que ha obligado a unas 800.000 personas a buscar refugio en los centros de evacuación acondicionados por el Gobierno. Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.
'Haiyan', bautizado como 'Yolanda' por las autoridades locales, es el tifón más potente de este año en todo mundo y azotó Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315. "Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.
Destrozos por el tifón. | AP
Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón 'Bopha', que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos. Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.

Evacuación en Vietnam

Las autoridades de Vietnam han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas ante la llegada del tifón, de categoría 5, la máxima de la escala. Está previsto que Haiyan, el tifón más potente de este año en todo el mundo, llegue a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo.
La mayor parte de los evacuados provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental 'TuoiTre'. El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para "complicar" la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

Alerta amarilla en China

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón. Según informa la televisión china estatal, CCTV, 'Haiyan' tocará tierra a última hora del sábado, en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático, después de pasar por Vietnam.
El tifón, que es el trigésimo que pasa por China este año, portará fuertes vientos y desencadenará lluvias torrenciales, según anuncia CCTV. La cercanía de 'Haiyan' ya ha comenzado a notarse en algunos puntos de la costa este de China, debido al oleaje producido en el mar de China Meridional, de entre seis y nueve metros de altura.
En las zonas costeras, las autoridades han instado a todas las embarcaciones a volver a puerto y a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, si bien no se han producido evacuaciones.

No hay comentarios: