.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

Una comisión parlamentaria investiga los tratos entre espías alemanes y de EEUU

Por sexta vez desde que comenzaron a aparecer los papeles Snowden se reúne en Berlín la comisión parlamentaria de control a los servicios nacionales de Inteligencia (BND). Por tercera vez comparece el ministro de la Cancillería y hombre de confianza de Merkel, Ronald Pofalla, para enfrentarse al callejón sin salida noble que le plantea la oposición: o no sabían que EEUU espiaba de forma masiva las comunicaciones en Internet porque son unos inútiles, o sí sabían y miraron para otro lado, comprometiendo conscientemente el derecho a la privacidad de los alemanes.
Pero Merkel vuelve hoy de vacaciones, da por cerrada la tregua veraniega y pasa a la ofensiva. Pofalla se presentará ante la comisión acuerdos con EEUU en los que Alemania ha intensificado su cooperación con los servicios secretos estadounidenses y que fueron firmados en su momento por Frank-Walter Steinmeier, entonces ministro de Exteriores en gobierno de coalición con Merkel y hoy uno de los más prominentes líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) en la oposición. Con esto espera el gobierno tapar muchos bocas políticas, pero es difícil que acabe con la indignación ciudadana.
Hace menos de un mes, 'Der Spiegel' comenzó a publicar dos informes secretos de la NSA. En el primero, con fecha del 17 de enero de este año, está registrado que el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) trabajó para lograr que el gobierno federal "flexibilice la interpretación de las leyes a largo plazo para poder compartir informaciones".
El segundo informe, del 29 de abril, dice que el Gobierno alemán modificó la interpretación de la ley que protege las comunicaciones de los ciudadanos alemanes para así "proporcionar al BND más flexibilidad para compartir información protegida con sus socios extranjeros".
La cooperación entre el BND y la NSA en el centro de trabajo conjunto que comparten ambas agencias en Baviera será uno de los puntos más calientes de la sesión que celebra hoy la comisión parlamentaria. Su presidente, Thomas Oppermann, ha instado repetidamente a Ronald Pofalla a dar información concreta sobre el alcance de esa cooperación .

No hay comentarios: