.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

El Estrecho registra otra oleada de inmigrantes pese al fuerte viento

El viento de Levante ha soplado este fin de semana en la zona del estrecho de Gibraltar con rachas de más de 50 kilómetros por hora. Las noches han sido oscuras y las temperaturas en la superficie han bajado de los 20 grados. Las condiciones no eran idóneas para navegar y menos en pequeñas e inestables balsas neumáticas. Sin embargo, ninguna de estas razones han retraído a los inmigrantes, que han vuelto a echarse al agua para llegar a España desde Marrueco. Ayer fueron 34, de nuevo de origen subsahariano, que se sumaron a los 135 rescatados en las 48 horas previas. “Cada vez es mayor el riesgo que corren”, advierte Iván Lima, uno de los voluntarios de Cruz Rojo que asiste a los rescatados en Tarifa.
Entre los 34 salvados ayer del temporal de levante había una mujer embarazada. En la docena de embarcaciones localizadas previamente, había otras tres en avanzado estado de gestación, un bebé y una niña de cuatro años que se recupera en el hospital de Algeciras de la hipotermia severa sufrida durante la travesía.
Los 135 inmigrantes rescatados entre el viernes y el sábado habían dejado en alerta a todos los dispositivos. Las sospechas de que había más se confirmaron pronto. A las nueve de la mañana de este domingo se recibió el primer aviso sobre la localización de una embarcación hinchable en la que viajaban nueve varones y una mujer. Una hora y cuarto después, la embarcación Salvamar Gadir desembarcaba a los inmigrantes en el puerto de Tarifa, de donde fue trasladada la mujer al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) por su estado de gestación y por presentar síntomas de malestar.
A las once de la mañana volvían a sonar los avisos y los quince miembros de Cruz Roja que ayer prestaban servicio en la Asamblea de Tarifa se volcaban en la atención de otros 24 hombres localizados en tres balsas de juguete.
"Se encontraban en aparente buen estado de salud. Tan sólo estaban mojados por la acción del mar durante la travesía y con algunos síntomas de frío, sin llegar a padecer hipotermias”, explicó Iván Lima, uno de los voluntarios de Cruz Roja en Tarifa con más experiencia en el trato y atención.
Al llegar, los integrantes del equipo de asistencia distribuyeron galletas, zumos y agua. “Se trata de intentar equilibrar el azúcar y paliar la sed padecida a lo largo del viaje”, explicó Iván Lima, quien aún se sorprende de que sean capaces de navegar en embarcaciones tan frágiles y vulnerables.
Tras las primeras atenciones, en la Asamblea de Cruz Roja, los inmigrantes fueron conducidos hasta las dependencias policiales de Algeciras para tramitar la propuesta de expulsión y dejarlos en libertad.
En total, entre el viernes y la mañana de ayer fueron 169 los indocumentados rescatados en el Estrecho. Los responsables de Cruz Roja esperan que el número siga creciendo en los próximos días. Hasta la fecha, en el puerto de Tarifa ha sido atendidas 914 personas, 740 de origen subsahariano y 167 marroquíes. Algunos de estos últimos no hicieron la travesía en patera sino que fueron localizados ocultos en los numerosos transbordadores que en estos días realizan la travesía entre el sur de España y el norte de Marruecos. Por sexos, 29 de las 914 personas eran mujeres (todas subsaharianas) y 815 hombres. Menores de edad, la mayoría marroquíes, han sido localizados 70, siete de ellos bebés.
El presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada, se mostró “sorprendido” por esta “avalancha” de inmigrantes que están llegando a la costa gaditana. “Sobrecoge, desde el punto de vista humanitario, ver cómo algunos están llegando en lanchas casi de playa con el peligro tremendo que eso conlleva”, destacó.

No hay comentarios: