.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Multas a estudiantes por las protestas a la ‘ley Wert’ en Jaén

La jornada de huelga general en la enseñanza convocada el pasado 9 de mayo en protesta contra la ley Wert terminó en Jaén con una carga policial que dejó a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos y 17 estudiantes que presentaron partes médicos por distintas lesiones. Ahora, tres meses después, al menos una veintena de estudiantes han recibido la notificación de sanciones de la Subdelegación del Gobierno, que van entre los 250 y los 300 euros, por su supuesta participación en la protesta.
Las multas han llegado también al responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, al que le han notificado dos sanciones de 1.000 y 300 euros como responsable de la convocatoria de una protesta ante la sede de la Comisaría de Jaén y por desórdenes públicos. Bódalo negó ayer ser el convocante de ninguna protesta y dijo que su presencia era para solidarizarse con los estudiantes.
En total, las multas acumuladas superan los 6.000 euros, aunque los estudiantes temen que lleguen más. La Asamblea Antirrepresiva de Jaén, formada por varias asociaciones de estudiantes, convocó ayer una protesta ante la Subdelegación del Gobierno. “Son multas sin pruebas porque en ningún momento la policía identificó a nadie, se han basado en listas negras”, asegura Ana Martínez, portavoz de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) y una de las sancionadas con 300 euros.
Los estudiantes, que han recibido el apoyo de grupos políticos y sindicatos, han recurrido algunas multas (todos los casos en los que hay parte médico se instruyen por la vía penal) y en próximas fechas organizarán distintas actividades para recaudar el dinero con el que afrontar el pago de las sanciones. También anuncian movilizaciones para apoyar a los compañeros afectados. “Quieren hundir al movimiento estudiantil y no lo van a lograr”, aseguró Martínez.
Los alumnos ya habían denunciado la “brutal carga policial” sufrida en las protestas del 9 de mayo en Jaén. “No hubo ningún tipo de provocación ni de agresión previa, solo pedíamos una ambulancia para un compañero”, dijo Martínez.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha respaldado la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y ha destacado que todas las denuncias han sido formuladas por alteración del orden público. “Las sanciones que se han propuesto a las personas que tomaron parte en aquellos incidentes están dentro de los límites legales y se corresponden con su gravedad”, indicó Juan Lillo, que negó la existencia de “listas negras” para castigar a los autores de los hechos.
En diciembre, un juzgado de Santander impuso multas de 60 a 90 euros a cinco personas por insultar al ministro José Ignacio Wert.

No hay comentarios: