.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cospedal llega a la Audiencia arropada por cachorros del PP y efectivos policiales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en la Audiencia Nacional desde las 09.28 horas, donde ha acudido para prestar declaración como testigo ante el juez del caso Bárcenas Pablo Ruz, que le preguntará por la supuesta contabilidad B de su partido y por el sistema de donaciones. Cospedal, que lleva un vestido blanco y azul, ha llegado desde la sede del PP en la calle Génova en su coche oficial, en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por una decena de furgones blindados y más de una veintena de efectivos, que vigila las inmediaciones de la sede judicial, y entre gritos a favor y en contra de dos grupos de manifestantes.
La número dos del partido de Mariano Rajoy ha llegado a la Audiencia arropada por un grupo de militantes de Nuevas Generaciones (las juventudes del PP), que la recibieron con gritos de ánimo y apoyo. Son cerca de medio centenar de jóvenes del PP, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha, que han aplaudido y jaleado a la secretaria general del partido. Su presencia contribuyó a contrarrestar los gritos de una treintena de afectados por las preferentes, que ya ayer martes recibieron con gritos, insultos y abucheos a los ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.
Tanto unos como otros han sido retenidos por la Policía Nacional en el arranque de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Esquiva a los preferentistas

Casi una hora antes de la declaración, frente a la puerta de la sede judicial se encontraban ya más de una decena de cámaras de televisión y numerosos periodistas, mientas que un grupo de casi media centenar de afectados por las preferentes de Bankia se concentraban en el paseo de Recoletos de Madrid después de que los agentes les impidieran subir por Prim para situarse frente a la puerta de entrada de los juzgados.
Cospedal declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa que instruye el magistrado sobre la posible contabilidad B del PP, tras haberlo sus antecesores, todos ellos llamados en calidad de testigos para que expliquen sus conocimientos sobre la contabilidad del partido tras los llamados papeles de Bárcenas. En su comparecencia, Arenas y Álvarez-Cascos admitieron el descontrol de las donaciones al partido.

"Datos relevantes"

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. No obstante, el magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Por lo que se refiere a Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

No hay comentarios: