.

.

lunes, 19 de agosto de 2013

Congo: querían comprar a una periodista uruguaya por 8 vacas y US$ 1.000

Le pasó a una periodista uruguaya que acaba de volver de una visita al país africano. A un militar uruguayo de la ONU le ofrecieron ese pago para quedarse con ella.

La periodista Patricia Martín (radio Sarandí y Montecarlo TV) lo contó este lunes en el programa Las Cosas en su sitio, de Ignacio Álvarez.
Hace 10 días viajó al Congo como parte de una delegación de periodistas y políticos (había senadores de todos los partidos) para visitar la base militar uruguaya que integra la Misión de Paz de Naciones Unidas.
Además de conocer el trabajo que realizan los Cascos Azules uruguayos en el Congo, la periodista y sus colegas recorrieron varias ciudades y localidades donde pudieron ver de primera mano cómo vive la población, en permanente guerra entre el ejército oficial y las fuerzas rebeldes. Todo en medio de una cruel y sangrienta batalla por la explotación de diamantes, oro y koltan, un mineral codiciado por multinacionales para la fabricación de objetos electrónicos, como teléfonos celulares.
En una cultura quizás inentendible para cualquier uruguayo, un grupo de hombres congoleños interceptó el convoy militar que transportaba a la periodista, junto a otros colegas, para hacer una propuesta que resultó tragicómica, a decir de Patricia Martín.
El hombre habló con los militares uruguayos y ofreció, en principio, cuatro vacas. Como le dijeron que no de inmediato subió a seis, luego a ocho y al final ofreció “ocho vacas y mil dólares” por la joven periodista, según contó. Cuando Patricia se enteró de la oferta, entre incrédula y ofuscada, intentó hablar con quienes querían comprarla y mayor fue la sorpresa cuando le dijeron que con ella no querían hablar, sino con “su dueño”.
Por su puesto la respuesta de los efectivos uruguayos fue que la joven no estaba en venta y todo quedó en una anécdota que aunque molestó a la periodista, provocó risas al final. Luego se enteró que ofertas similares han hecho los lugareños por otras mujeres que visitaron la base uruguaya y la zona.
Patricia Martín volvió a Montevideo el pasado fin de semana y este lunes contó su experiencia (con la increíble oferta incluida) en radio Sarandí.

No hay comentarios: