.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

Ruz cita a Bárcenas y al director de EL MUNDO por el original de los papeles

Nada más llegar hoy a Madrid procedente de La Haya, el juez Pablo Ruz ha citado a declarar mañana mismo como testigo al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, y el próximo lunes al imputado Luis Bárcenas tras la reciente entrega del primer original de los papeles del ex tesorero del PP en la Audiencia Nacional y que este diario publicó ayer.
La reacción del magistrado que instruye el 'caso Gürtel' ha sido inmediata tras retomar su actividad en el juzgado después de un viaje de trabajo y tener entre sus manos uno de los documentos originales con los apuntes contables manuscritos que indican presuntos sobresueldos ilegales a dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.
En una providencia, el juez expresa asimismo su interés en citar al también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta. Ruz pide primero que los forenses de la Audiencia Nacional determinen si su situación médica, grave tras dos caídas, le permite ser interrogado por este asunto.
El primero en declarar por este documento será el director de EL MUNDO, que está citado como testigo este jueves a las 11.30 horas. Ya el lunes será el turno de Luis Bárcenas, a las 10.30 horas, en la que sería su primer interrogatorio desde que Ruz decretara para él prisión incondicional sin fianza e ingresara en la cárcel madrileña de Soto del Real.
El director de EL MUNDO tendrá que comparecer en menos de 24 horas, una premura inusual en cualquier asunto y muy expresiva de la relevancia penal que el juez concede al original de Bárcenas y a la entrevista publicada el pasado domingo en la que el ex tesorero del PP confesaba la financiación irregular durante más de dos décadas del partido en el poder.
Bárcenas, sin embargo, no declarará hasta el lunes para tener tiempo de designar una nueva defensa letrada, después de la renuncia del catedrático Miguel Bajo y el abogado Alfonso Trallero tras las revelaciones de este periódico.

Financiación ilegal

El caso tomó un nuevo impulso el pasado domingo, cuando Pedro J. Ramírez relató los detalles de una larga conversación de cuatro horas con Bárcenas donde el ex tesorero detallaba que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
Varias acusaciones habían presentado entre ayer y hoy sendos escritos en los que solicitaban la declaración del director de EL MUNDO y del ex tesorero del PP para que aclaren los extremos contenidos en esa entrevista y en el primer orginal de los 'papeles de Bárcenas' que llega al juzgado.
Según la confesión de Bárcenas, el dinero de los empresarios se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho de Lapuerta -entonces tesorero- en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente.
Ayer, EL MUNDO daba algún detalle más de cómo se hacía llegar el dinero de los sobresueldos de la contabilidad B a los dirigentes del PP que eran ministros de Aznar. En concreto, en el caso de Rajoy se habría entregado en el interior de una caja de puros que Lapuerta llevaba puntualmente y en persona al Ministerio.

No hay comentarios: