.

.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó la demanda marítima de Bolivia contra Chile

RT


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó a Bolivia la aceptación y registro de su demanda marítima contra Chile, lo que da inicio al litigio, informó el ministro boliviano de Exteriores David Choquehuanca.

Manifestó que la Corte calificó la demanda boliviana de "impecable". La CIJ también señaló que ya informó a Chile sobre la demanda "a través de la vía diplomática" y recibió las certificaciones para acreditar al ex presidente, hoy embajador, Eduardo Rodríguez Veltzé, como agente de Bolivia para el proceso.

Choquehuanca reiteró que la demanda presentada no es un acto inamistoso contra Chile. La demanda boliviana solicita a la CIJ "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico". El documento fue preparado durante dos años.

Se espera que las delegaciones de ambos países ante La Haya se reúnan dentro de un mes en la sede del organismo. En tres meses los delegados de Bolivia y Chile sostendrán una reunión con el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, para establecer el cronograma y los plazos del proceso judicial. Luego habría un período de un año y dos meses para la presentación de la demanda marítima boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la Guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX (en 1879), y desde entonces reclama una salida soberana al mar.

La demanda final fue entregada a la CIJ el 24 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo entonces que su país tiene derecho a “volver al mar con soberanía”. Mientras tanto, Chile asegura que no cederá su soberanía. "El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", reza la declaración oficial leída por el canciller chileno, Alfredo Moreno.

No hay comentarios: