.

.

jueves, 2 de mayo de 2013

Evo Morales expulsa de Bolivia a la organización de ayuda estadounidense

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expulsión del país andino de la organización estadounidense de ayuda humanitaria UsAid, que se dedicaba a programas de desarrollo y asistencia social. "Ahora se va, hemos decidido su expulsión", dijo Morales en una concentración de trabajadores afines al gobierno con motivo del Día del Trabajo.
El mandatario boliviano reiteró que es antiimperialista y volvió a protestar por el calificativo de que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, como declaró en abril el Secretario de Estado, John Kerry. Dijo que la expulsión de Usaid de Bolivia es una respuesta a la ofensa de Kerry. También acusó a la agencia de conspirar. "No faltan algunas instituciones de la Embajada de EEUU para seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia", afirmó.
La decisión de Morales sorprendió este martes a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006. Las empresas nacionalizadas en esa fecha han sido firmas que el Gobierno boliviano considera "estratégicas" en las áreas petrolera, minera, de cemento, telecomunicaciones y energía, entre otras. "Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano", afirmó el gobernante.
Morales en septiembre de 2008 expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por presunta injerencia en temas políticos. También en noviembre de 2008 optó por la expulsión de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaba desde 1988 en la región productora de la hoja de coca, insumo básico para elaborar cocaína.
El presidente Morales había lanzado en los últimos años varias amenazas para expulsar a Usaid, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, decisión que fue resuelta en el Día del Trabajo.
La agencia estadounidense Usaid trabajó en Bolivia desde 1964 con varios progrmas de cooperación para el desarrollo y asistencia social en el área rural. Bolivia y Estados Unidos desde noviembre de 2008 no tienen embajadores en La Paz y Washington.

No hay comentarios: