La mayor red social del mundo, Facebook, ya obtiene
el 30% de su facturación publicitaria de anuncios destinados a ser
presentados en teléfonos móviles. Es una cifra que es 7 puntos mayor que
la del último trimestre de 2012, y que supera claramente las
expectativas del mercado. Eso parece demostrar que esa empresa está
realizando con éxito su adaptación al mercado de la telefonía móvil.
Es un cambio trascendental, por la sencilla tazón de
que en las tabletas y, sobre todo, en los móviles, las pantallas son
mucho más pequeñas y es más difícil ver la publicidad. Y es también
clave para que las empresas de Internet sigan creciendo. Entre enero y
febrero, el número de usuarios que acceden a Facebook por el móvil
creció en 71 millones, hasta alcanzar los 751 millones. En total, la red
social cuenta con 1.110 millones de personas con cuentas en ella.
Sin embargo, los beneficios de Facebook han decepcionado.
En el primer trimestre del año, la empresa ganó 219 millones de dólares
(166 millones de euros), magro 6,8% superior a los 205 millones de
dólares del mismo periodo de 2012. En cuanto a beneficios por acción,
que es lo que preocupa a Wall Street, Facebook ganó 12 centavos de
dólar por título. De nuevo, lo mismo que hace un año. Pero un centavo
menos (o sea, un 7,7% menos) que lo esperado por los inversores.
Facebook, así pues, tiene un margen de beneficio menor que hace un
año, porque ahora sus ingresos han sido de 1.460 millones de dólares, un
38% más que hace un año. Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por
Mark Zuckerberg puede presumir de que, incluso en los mercados más
maduros -como EEUU y Canadá- el número de usuarios sigue creciendo, al
contrario de lo pronosticado por algunos pesimistas. Eso sí, de nuevo,
la rentabilidad por usuario en esos mercados ha caído.
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