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jueves, 2 de mayo de 2013

Facebook se adapta al móvil, pero no logra cumplir con las expectativas

La mayor red social del mundo, Facebook, ya obtiene el 30% de su facturación publicitaria de anuncios destinados a ser presentados en teléfonos móviles. Es una cifra que es 7 puntos mayor que la del último trimestre de 2012, y que supera claramente las expectativas del mercado. Eso parece demostrar que esa empresa está realizando con éxito su adaptación al mercado de la telefonía móvil.
Es un cambio trascendental, por la sencilla tazón de que en las tabletas y, sobre todo, en los móviles, las pantallas son mucho más pequeñas y es más difícil ver la publicidad. Y es también clave para que las empresas de Internet sigan creciendo. Entre enero y febrero, el número de usuarios que acceden a Facebook por el móvil creció en 71 millones, hasta alcanzar los 751 millones. En total, la red social cuenta con 1.110 millones de personas con cuentas en ella.
Sin embargo, los beneficios de Facebook han decepcionado. En el primer trimestre del año, la empresa ganó 219 millones de dólares (166 millones de euros), magro 6,8% superior a los 205 millones de dólares del mismo periodo de 2012. En cuanto a beneficios por acción, que es lo que preocupa a Wall Street, Facebook ganó 12 centavos de dólar por título. De nuevo, lo mismo que hace un año. Pero un centavo menos (o sea, un 7,7% menos) que lo esperado por los inversores.
Facebook, así pues, tiene un margen de beneficio menor que hace un año, porque ahora sus ingresos han sido de 1.460 millones de dólares, un 38% más que hace un año. Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg puede presumir de que, incluso en los mercados más maduros -como EEUU y Canadá- el número de usuarios sigue creciendo, al contrario de lo pronosticado por algunos pesimistas. Eso sí, de nuevo, la rentabilidad por usuario en esos mercados ha caído.

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