.

.

viernes, 31 de mayo de 2013

Diputados de ERC en el Congreso ingresan el IRPF en el fisco catalán

Los tres diputados de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, han ingresado hoy su declaración de la renta del ejercicio 2012 en la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña para reivindicar que los impuestos que pagan los catalanes se queden en Cataluña.
Los diputados de ERC, que son los primeros parlamentarios que realizan el gesto de ingresar su declaración en esta Agencia en lugar de hacerlo en la española o en entidades financieras, han pedido a los ciudadanos que realicen la misma acción, aunque tenga un carácter simbólico.
Según ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, no se trata únicamente de un gesto simbólico, sino que supone una actitud de reivindicación de la Hacienda propia para Cataluña, si bien ha admitido que actualmente la agencia tributaria catalana se limita a traspasar los ingresos de impuestos a la estatal, actuando como "entidad colaboradora".
"Hemos venido hoy a pagar en la Agencia Tributaria de Cataluña lo que toca, en el sitio donde toca y cuando toca", ha indicado Bosch antes de añadir que se trata de "una acción de normalización fiscal, porque pagar los impuestos al gobierno de tu propio país es algo normal en cualquier estado del mundo civilizado".
"Esto es lo normal -ha insistido-, porque luego el gobierno de tu país te retorna el pago de los impuestos en forma de inversiones, beneficios sociales o estado del bienestar", y lo que no es normal, ha apuntado, es que "tu dinero lo recaude y gestione otro gobierno y que éste se quede una gran parte" de los recursos.
Después de recordar que pagar los impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña "es perfectamente legal y figura recogido en el Estatuto de Autonomía", el portavoz republicano en el Congreso ha subrayado que "es una necesidad urgente" que el Gobierno catalán "recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes, a fin de poder mantener nuestros hospitales y escuelas".
Bosch ha reconocido que "no somos los primeros catalanes que hacemos esto", puesto que ya hay empresas que liquidan el impuesto de sociedades, IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social del mismo modo, y que también hay una docena de ayuntamientos que lo han hecho y una cincuentena más tienen previsto hacerlo en el próximo ejercicio fiscal después de haber aprobado mociones

No hay comentarios: