.

.

jueves, 25 de abril de 2013

TVE cancela una entrevista a Ada Colau por su “perfil político”

La dirección de RTVE ha dado instrucciones para que los protagonistas de la actualidad política circunscriban su presencia a los programas informativos, para evitar así “tratamientos inadecuados o frívolos” de noticias de marcado alcance político. Esta norma se ha aplicado a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha acusado al Gobierno y a los representantes del Partido Popular de haber cancelado una entrevista que ya había sido concertada en el programa Para todos La 2.
“Ni vetamos ni censuramos a nadie”, asegura un portavoz de TVE, según el cual la suspensión de la participación de Colau en el programa de La 2 es una decisión que se ha adoptado por “coherencia y por criterios de programación”.
En opinión de TVE, “es evidente que Colau ha adquirido un perfil político incuestionable” y que todas las noticias relacionadas con los desahucios se abordan en los informativos. La cadena afirma que Para todos La 2 es un magacín dedicado a la actualidad social, científica o cultural y que Colau fue invitada después de que la editorial que ha publicado su libro sobre los desahucios y sus consecuencias se pusiera en contacto con este espacio de La 2 hace varias semanas. “La decisión de que las noticias sobre personajes políticos no se abordaran en espacios de este tipo se adoptó con anterioridad”, asegura TVE.
Insiste la cadena en que una prueba de que Colau no ha sido vetada es que “esta noche se hablará en el Telediario de su presencia en Bruselas para presentar sus propuestas sobre desahucios y que el sábado participará en un reportaje de Informe semanal sobre el acoso a los políticos a través de una entrevista realizada hace dos semanas”.
Como consecuencia de la anulación de su presencia en La 2 tampoco Colau intervendrá en el encuentro digital de RTVE.es inicialmente previsto. TVE explica que los invitados en el espacio Para todos La 2 tenían como colofón una participación en la web. “Por coherencia, tampoco se celebrará”, aclara el mismo portavoz.
La televisión pública justifica la cancelación de la entrevista de Colau con otro ejemplo. La dirección ha dado también instrucciones para que la información sobre la Casa del Rey y las noticias relacionadas con el caso Nóos no se aborden ya en el programa La mañana de La 1, que presenta Mariló Montero sino exclusivamente en los espacios informativos.
"No ha sido el programa el que ha cancelado nuestra participación", dice la cara más visible de la lucha contra los desahucios. "Ha sido la dirección. Hacía días que teníamos cerrada la entrevista para hablar del libro que hemos sacado. Ellos nos buscaron. Ayer mismo confirmaron. Hoy han llamado a la editorial pidiendo disculpas, pero diciendo que les han dicho que lo nuestro 'era un tema social y ahora es político'. Así que fuera. También teníamos que hacer un chat después y también lo han anulado". Y continúa: "TVE va diciendo que nosotros pedimos ir al programa. Tenemos e-mails que demuestran que es falso. Nos invitaron varias veces, no pudimos responder porque íbamos desbordados. A la tercera vez que nos lo propusieron dijimos que sí".
El Comité de Informativos de TVE recordó ayer que el martes, el Comité de Dirección de TVE comunicó a la dirección de La 2 que se suspendía la entrevista a Colau porque en los programas tipo magacín no se pueden tratar temas políticos, y que las entrevistas políticas las gestiona la dirección de los Servicios Informativos. El órgano de representación de los periodistas asegura que la anulación de la entrevista a Ada Colau es “un caso de censura”, porque iba a ser entrevistada como coautora de un libro. También considera que, a diferencia de los magacines especializados en temática del corazón o de entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con cuestiones políticas.

No hay comentarios: